Etica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Ingeniería
Seguridad Informática 14-Mayo-10
Alumnos: HADDAD Yasmine
Pérez Escalante Jaime Ricardo

Ética Informática
Una definición de ética puede ser como "trabajo" para reducir la brecha entre las lecturas y las prácticas reales, la búsqueda de ser auténtico se produce en la reciprocidad de laautonomía de labor. Desde los primeros pasos de su búsqueda, se dan una solución pronta "contrato social" dinámico que se hereda a las generaciones futuras.
Para entender más a fondo lo que es la ética es necesario retomar las raíces de los vocablos moral y ética.
La palabra moral procede del latín mos o mores, costumbre o costumbres en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas porhábito. La moral tiene que ver así con el comportamiento adquirido, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Por otra parte, la palabra ética proviene del griego ethos, que significa análogamente modo de ser o carácter en cuanto a forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre.
Laética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Es recomendable contar con un Código de Ética en cada profesión, que permita poner de manifiesto una serie de cualidades morales (honestidad intelectual,desinterés personal, decisión en la defensa de la verdad y en la crítica de la falsedad, etc.) cuya posesión asegure una mejor realización del objetivo fundamental (la búsqueda de la verdad) que preside la actividad de cada profesionista.
La ética informática es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la formulación y justificación de las correspondientespolíticas para el uso ético de dicha tecnología. Esa definición puede incluir preocupaciones acerca del software, así como hardware y preocupaciones acerca de las redes de computadoras.
La ética analiza comportamientos que queremos seguir. El codo de deontología define esos comportamientos para establecer la noción de responsabilidad del individuo.
Aprobado en agosto de 1990 por el Institutode Ingenieros Eléctricos Electrónicos y siendo un ejemplo para nuestra carrera, menciona los siguientes puntos importantes:
“Nosotros, los miembros del IEEE, reconociendo la importancia de nuestras tecnologías en la calidad de vida de todo el mundo, y aceptando una obligación personal con nuestra profesión, sus miembros y las comunidades a las que servimos, nos comprometemos a guiarnos de lamanera más ética y profesional y acordamos: ”
1. aceptar la responsabilidad de tomar decisiones consistentes con la seguridad, salud y bienestar de las personas, y exponer prontamente los factores que pueden dañar a la gente o al entorno;
2. evitar, siempre que sea posible, conflictos de interés reales o percibidos, y exponerlos a las partes afectadas cuando aquellos existan;
3. serhonestos y realistas en las afirmaciones y estimaciones basadas en los datos disponibles;
4. rechazar sobornos en todas sus formas;
5. mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación adecuada y sus posibles consecuencias;
6. mantener y mejorar nuestra competencia técnica, y aceptar tareas para otros sólo si estamos cualificados por adiestramiento o experiencia, o después deexponer completamente las limitaciones pertinentes;
7. buscar, aceptar y ofrecer críticas honestas sobre el trabajo técnico, aceptar y corregir errores y reconocer adecuadamente las contribuciones de otros;
8. tratar equitativamente a todas las personas independientemente de su raza, religión, sexo, capacidades, edad o nación;
9. evitar dañar a otros, sus propiedades, reputación o...
tracking img