Medicion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La medición del trabajo no es una tarea fácil ni mucho menos es un esfuerzo que logrará concretarse en el corto plazo, es un proceso objetivo y sistemático para la recolección, el análisis y la utilización de la información con el fin de determinar qué tan eficiente son los servicios o esfuerzos de los trabajadores.

Un sistema de medición del trabajo mide lo que laorganización considera importante y qué tan bien se está desempeñando, pero hay que tener presente que así como esta herramienta puede guiar a una organización en una dirección positiva, un sistema inadecuado puede alejarlo de su rumbo correcto o incluso llevarlo a la quiebra o cierre total de la organización que se esta midiendo.

Para medir cualquier programa en forma eficaz, hay que seguir etapas. Unaes definir los resultados que el sistema debe lograr. Otra es medir el desempeño del programa con relación al logro de sus resultados esperados y finalmente reportar los resultados a quienes toman las decisiones y pueden usar esta información para actuar en forma eficiente.

MEDICIÓN DEL TRABAJO

Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo físicodesarrollado en función del tiempo permitido a un trabajador para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal, un método predeterminado.

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea   definida efectuándola según una norma (método) de ejecución  preestablecida.

Es el proceso decrear normas de trabajo basadas en la opinión de observadores capacitados. Frecuentemente, los gerentes usan métodos informales para establecer las normas de trabajo. Pueden desarrollar estimaciones sencillas del tiempo que se requiere para las diferentes actividades o el número de empleados necesarios para realizar un trabajo, tomando como base la experiencia y el buen juicio. Los métodos formales demedición del trabajo que tiene a su disposición un gerente son:
1. El método del estudio de tiempo
2. El enfoque a base de datos estándar elementales
3. El enfoque a base de datos predeterminados
4. El método de muestreo del trabajo

PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO

El tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a causa de malas características del modelomismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa. 

Está demostrado que el estudio de métodos es una de las principales técnicas para reducir el trabajo que lleva el producto o el procesomediante la investigación sistemática y el examen crítico de los métodos y procesos existentes y el hallazgo e implantación de métodos mejores.

Reduciendo al mínimo el trabajo real invertido en el producto o el proceso sólo se logra en parte obtener el máximo de productividad de los recursos existentes de mano de obra e instalaciones. Incluso si se limita al mínimo el trabajo esencial,probablemente se invierta mucho tiempo innecesario porque la dirección no organiza ni controla la fabricación con la debida eficacia y, además, porque en el desempeño del trabajo se desperdicia tiempo en una u otra forma. 

ESTÁNDARES DE TIEMPO

Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidadrequerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, incluyendo síntomas de fatiga.

* Aplicaciones del Tiempo estándar.

1. Ayuda a la planeación de la producción los problemas de producción y de ventas
Podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa...
tracking img