Teoria de usos y gratifiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ÍNDICE

CAPÍTULO I:

VIDA Y OBRA DEL AUTOR

1. Elihu Katz

1. Perfil Biográfico y Académico

2. Paul Lazarsfeld

1.2.1. Perfil Biográfico y Académico
1.2.2. Pensamiento y Expresión Científica

CAPÍTULO II:

TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

2.1. Definición
2.2. Origen y desarrollo
2.3. Supuestos básicos sobre teoría, método y valor2.4. Tipología de las gratificaciones

2.3.1. Información
2.3.2. Identidad Personal
2.3.3. Integración e interacción social
2.3.4. Entretenimiento

2.5 Gratificaciones y necesidades

CAPÍTULO III:

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN CHICOS DE 10 – 12 AÑOS

3.1. Personalidad Infantil
3.2. Los niños y la televisión
3.3. Resultados

VIDA Y OBRA DELAUTOR

1.1. ELIHU KATZ

1.1.1. PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Según Infoamérica (2010), nació en Nueva York en el año de 1926. Es un sociólogo y figura prominente en el área de los estudios sobre los medios de comunicación, su enfoque principal es la interacción entre los medios de comunicación, conversación, opinión y la acción en la esfera pública. Estudió y se doctoró en laUniversidad de Columbia. Investigó sobre la difusión de la innovación médica (con James Coleman y Herbert Menzel), y en la difusión de la fluoración de las ciudades de América (con Robert L. Crain y Rosenthal Donald).

A los veintinueve años publicó su primer libro, como coautor con Paul Lazarsfeld, titulado Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications(Influencia personal: El papel desempeñado por las personas en el flujo de la comunicación de masas) en donde analiza las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. Estudió el espacio público como ámbito de interacción entre medios, individuos y sociedad, así como los procesos de formación de la opinión y la acción. Katz es uno de los teóricos que estudia el fenómeno delos usos y gratificaciones de la comunicación de masas.

Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la Universidad de Chicago, de la Escuela Annenberg de la Universidad Pennsylvania como maestro fiduciario, y también dirigió un programa de Eruditos experimentales para el estudio post-doctoral. Funda el Instituto de la Comunicación en Israel, su principal objetivo durante esteperíodo fue en la aculturación de los nuevos inmigrantes a Israel como se refleja en las razones que acompañaron a sus interacciones con los organismos burocráticos. Trabaja en la introducción de la televisión en naciones del Tercer Mundo junto a E.C. Weddel y junto con Michael Gurevitch, Adoni Hanna, Haas Hadassah y otros para evaluar el impacto de veinte años de televisión en el ocio, la cultura y lacomunicación en dicho país. Aceptó la propuesta del Gobierno de Israel para ser la cabeza del grupo de trabajo encargado de la introducción de la radiodifusión en finales de los 60.

En 1990 aparece su libro The Export of Meaning (Exportación del significado), en el cual analiza las claves interculturales de recepción en el caso de la serie televisiva “Dallas”. Divulga junto a DanielOayar en 1992, su libro de mayor alcance impreso en siete idiomas que representa unos quince años de colaboración, Media events (La historia en directo).

Presidente de la Asociación Israelí de Sociología (1976 – 1979). Obtuvo el premio McLuhan de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y premio Burda. Miembro de la Academia Americana de lasArtes y las Ciencias.

Actualmente, Katz es profesor administrador de la Escuela Annenberg de Comunicación, profesor emérito de Sociología y Comunicación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Director Científico del Instituto Guttman de Investigación Social Aplicada. (Infoamérica, 2010)

1.2. PAUL LAZARSFELD

1.2.1. PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Austria,...
tracking img