Tres razones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRES Razones para Invertir en seguridad Industrial y Salud Ocupacional
2. Presentación
Aunque en Colombia los términos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional son relativamentenuevos, la Salud Ocupacional ha tenido un desarrollo histórico a lo largo de los años, logrando un posicionamiento mayor en las empresas durante las últimas décadas, gracias al trabajo integrado que se havenido dando de sus diferentes áreas.
La salud ocupacional tiene como campo propio la protección de la salud del trabajador, esta protección se encuentra inicialmente reconocida en el artículo81 de la Ley novena de 1.979, en la cual se señala la salud como una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país.
3. Legalidad
A continuación se describen losprincipales Decretos y Resoluciones que reglamentan la Salud. Ocupacional en Colombia: Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad". Resolución 2013 de 1986, queestablece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas. Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de SaludOcupacional en las empresas. Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional. Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de los funcionarios a unaentidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).

4.
A PESAR de la legislación sobre salud y seguridad laboral, las lesiones y muertes en el trabajo constituyen un graveproblema. Es obvio, pues, que dicha seguridad no mejora a bese de leyes. Tanto patronos como empleados comparten la responsabilidad de velar por su propia seguridad y la de los demás.
5. RentabilidadLos sobrecostos de mano de obra directa que incurre la empresa en personal que remplazaron a personas accidentadas por el tiempo que dure la incapacidad y el tiempo muerto invertido en...
tracking img