Tres Sombreros De Copa

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TRES SOMBREROS DE COPA

Miguel Mihura nació en Madrid en 1905 y murió en 1977. Tuvo una faceta de autor, actor y empresario teatral que le permitió conocer el teatro desde diferentes ópticas. Miguel renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. El joven abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas comoGutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias. La obra “Tres sombreros de copa” fue escrita en 1932 cuando España estaba en posguerra aunque no se estreno hasta 1952. Mihura vive un momento históricos de los más complejos de la historia reciente .La obra nos sorprende con su consciente o inconscientemente reflejo de la inespontaniedad, la frescura y la novedad todo ello relacionado con el absurdo en quese vivía en muchos aspectos de la sociedad española y refleja el cambio más importante del teatro cómico.

El argumento trata sobre Dionisio un joven prometido, que se hospeda en un hotel la víspera de su boda. Nuestro protagonista conocerá a Paula, una joven bailarina de circo que al día siguiente estrenara un espectáculo con sus compañeros en el music-hall, Dioniso se sentirá atraído por ella.A lo largo de la noche irán pasando por la habitación diversos compañeros de Paula. El joven descubrirá con Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad. Dionisio gracias a Paula percibe una vida más soñadora e independiente. En cambio en el último momento de la trama cuando deba decidirse entre Paula o su prometida Margarita, acaba optando por su prometida.Mihura quiso hacer personajes muy detallados con sus virtudes y sus defectos. Como claro ejemplo Paula y Dionisio. Los personajes secundarios responden al tipo que representa una idea y no evoluciona.
Dioniso se presenta cursi, tímido, infantil, sin voluntad, aferrado a los protocolos sociales. A lo largo de la obra Dionisio evoluciona y se da cuenta de que el quisiera ser de otra manera,quisiera escapar de la vida que le estaba destinada pero es incapaz y al final de la obra desilusionado vuelve a adoptar la mima actitud con la que comienza la obra.
Uno de sus momentos más patéticos es aquel en que Paula está contándole todo lo que pueden llegar a vivir juntos, mientras él se dedica a tocar la carraca.
Paula es una joven maravillosa, sencilla, alegre, sincera, guapa, inocente yespontánea, es decir, todo lo contrario de Dionisio. Paula tiene que soportar barbaridades y aceptar relaciones con otros hombres los que pertenecen a la sociedad moral y decente. Para poder sobrellevarlo trata de transformar su mundo con ficción e imaginación para poder huir. Así pues, Dionisio y Paula se
unirán por ser víctima de esa sociedad, él por vivir en ella aunque no sea el tipo de vidaque quiere y ella por no ser aceptada. La diferencia entre ellos es la actitud. Dionisio cobarde e incapaz de cambiar, en cambio Paula soporta la situación y la vive con fortaleza e ilusión. En la última intervención de Paula se ve claramente que no se va a dejar hundir por la situación.
El resto de personajes de la obra están más cerca al personaje tipo de la comedia. Mihura no los identifico sinoque los título por su carácter o su función (el anciano militar, el odioso señor…). Desempeñan la función de hombres “ decentes” que acompañan a las chicas esa noche en el hotel. Por ejemplo el odioso señor representa el poder, la riqueza, la falsedad de la moral burguesa. Otro ejemplo es Don Sacramento, carácter ridículo y futuro espejo que le espera a Dionisio. Uno de los personajes másinteresantes y que no llega a la profundidad de la construcción del personaje, es Buby , él explota a las chicas. Al igual que Paula sabe que es perjudicado por la sociedad de esa época pero elige vivir así.
Mihura quiso representar la ordinariez a través de un divertido personaje como Don Rosario. Entre los compañeros de Paula destacan Fanny que consigue todas las medallas del anciano militar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS