Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES
SOMBREROS
DE COPA

Trabajo Realizado Por:

Yolanda

1. ¿Qué función tienen las acotaciones? ¿Es representable todo lo que aparece en ellas? Da algún ejemplo de algo que no sea representable. ¿Por qué ocurre eso?

Su finalidad es servir de guía para la escenificación de la obra. Debieran, por ello, tener un carácter objetivo, señalando los elementos imprescindibles para eldesarrollo de la escena. A veces, la preocupación de los dramaturgos les lleva a convertirse casi en escenógrafos. La precisión y minuciosidad de algunos (Buero Vallejo, Mihura) contrasta con la parquedad de otros (Lorca, Benavente). Ya desde aquí podría observarse la diferente consideración que los elementos escénicos tienen para unos y otros. Aun así, esta objetividad se cumple en muchas acotacionesde sus respectivas obras.
   
Pero también es muy cierto que se supera esa finalidad y carácter en muchas de ellas. Se convierten en acotaciones literarias, donde no sólo están presentes esos apuntes escenográficos, sino que además se añaden otros propios de cualquier texto literario. Frecuentemente, en estos casos, se olvidan unos en favor de otros y viceversa.
En ésta obra, Tressombreros de copa, algunas acotaciones se dejan contagiar del carácter humorístico, absurdo, infantil, de la obra.

Un ejemplo de este tipo de acotaciones sería el siguiente:

PAULA. ¿No entra usted?
DIONISIO. No
PAULA. Entre usted… Le invitamos. Se distraerá…
DIONISIO. Tengo sueño… No…
PAULA. De todos modos, no le vamos a dejar dormir…

(Por el rumorde alegría que hay dentro.)

DIONISIO. Estoy cansado…
PAULA. Entre usted… Se lo pido yo… Sea usted simpático… Está ahí Buby, y me molesta Buby. Si entra usted, ya es distinto… Estando usted ya estaré contenta… ¡Yo estaré contenta con usted…! ¿Quiere?
DIONISIO. (Que siempre es el mismo muchacho sin voluntad.) Bueno
2. ¿Qué simboliza o qué función cumple cada uno de lospersonajes? ¿Tiene su nombre que ver con su función?

Los personajes los podemos dividir en:
- Mundo burgués:
Dionisio: Es un joven retraído, indeciso, es el protagonista masculino de la obra, tiene unos veintisiete años y aunque durante toda la obra le acusan y el se jacta de ser un bohemio en realidad con el final de la obra demuestra que es tan solo un conformista miedoso de la soledad deuna sociedad que impulsaba el matrimonio como condicionante de una vida social para el éxito. Este nombre puede tener cierta relación con el dios Dionisos.
D. Sacramento: Es el padre de Margarita, un padre tradicional y ejemplar que se nos muestra como un modelo a seguir y que hace ver que el matrimonio es una institución sagrada donde debe reinar la convivencia.
Los caballeros: Son los queorganizan la fiesta. Se aprovechan de las chicas de forma grotesca pero son engañados por éstas. Todos pertenecen al mundo burgués y son partícipes de su hipocresía. No tienen nombre y son designados por una de sus cualidades: El Odioso Señor, el Cazador Astuto, el Anciano Militar, el Alegre Explorador, el Romántico Enamorado y el Guapo Muchacho.
- Mundo del espectáculo:
Paula: Es laprotagonista femenina, tiene unos dieciocho años y es muy bella. Es una bailarina del ballet, que se muestra como una chica alegre, bella y despreocupada. Tiene que aguantar a Buby y aceptar relaciones con “odiosos señores” En un intento de cambiar su mundo se enamora de Dionisio, pero finalmente recae en que no es posible el cambio. Según el propio autor: “es la única que se salva de todo lo imbécil que lerodea “.
Buby: Podríamos decir que Buby es el malo de la película, es un joven fuerte y de color, es el dueño del mascarado ballet ya que más que un ballet las señoritas prestan otros servicios a cambio de favores. Tiene una corta relación amorosa con Paula, rota por ella. Éste se presenta como envidioso y en ciertas ocasiones como violento (al golpear a Paula cuando está con Dionisio). Cuando...
tracking img