Tretetry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hdgfhgjyuhftrsrhjytjyu7rjkyujkLa sociedad sin derecho penal.

La dogmatica juridicopenal es el conjunto de principios que se aplican en el ejercicio de la justicia penal para contribuir aldesarrollo y bienestar de la sociedad. Dichos principios han sido el producto de siglos de desarrollo y experiencia ejerciendo la justicia en muchos estados, en los que grandes juristas han intervenido enbusca de mejorar el sistema. Entre los principales se encuentran la antijuricidad, tipicidad y la culpabilidad. Esta última consiste en reprochar a quien para actuar no se motivó en la norma y le eraexigible que lo hiciera en las circunstancias en que actuó. En esas condiciones el autor demuestra una disposición contraria al derecho y por eso es culpable. Podemos decir que hoy en día estadogmatica es vista como un gran logro de la humanidad que permite un sistema más justo y transformador de la sociedad.
Enrique Gimbernat Ordeig en su obra cuestiona que tanta prosperidad tiene ladogmatica juridicopenal considerando que la culpabilidad no es demostrable y los hechos punibles no son responsabilidad absoluta de quien los ejecuta. Pues si bien es cierto que el humano tiene la capacidadde tomar decisiones, también es cierto que somos seres sociales y nuestra vida esta condicionada por factores externos a nosotros que a veces no controlamos y toda nuestra formación personal dependede la interacción que tengamos con la sociedad y lo que aprendamos de esta. Luego entonces no somos tan libres para nuestra formación y hay algo externo a nosotros que influye mucho por lo cual surgela siguiente pregunta ¿la dogmatica jurídicopenal es una solución justa y efectiva a los problemas que esta enfrenta?
Mas arriba aludí al hecho de que la culpabilidad no es demostrable y que laresponsabilidad no es absoluta de quien ejecuta los hechos. Tal vez esto parezca un tonta excusa, pero a favor de ello debo decir que la sociología y la psicología apoyan esto argumentando que los...
tracking img