Control mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL MENTAL Y LA MEDITACION

Por: Yefri Manuel Ducuara Gutiérrez
Universidad del Tolima
Noveno semestre
Facultad de educación
Lic. Educación física, deportes y recreación
16-08-2012

Resumen

Esta ponencia es de carácter informativa y esta enfocada en las características generales del control mental en las personas; mediante la consulta bibliográfica y documentación de variosautores que han investigado acerca del tema, se pretende aclarar a las personas que es control mental? en que consiste? y los beneficios de dicho proceso; para esto a través de diferentes referentes se abordara el tema.

Introducción

En la actualidad hay muchas personas que dedican su vida a investigar temas de gran interés y lo hacen con la mejor intención; sin embargo en este punto nosreferimos a quienes de una u otra manera han dado mucha información a la humanidad acerca del tema del control mental, y su relación estrecha con la meditación para que ésta esté presente en nuestra vida cotidiana, muchos autores tienen un punto de vista diferente del concepto del tema, por ejemplo “Control mental es una técnica o un conjunto de técnicas encaminadas a la modificación de losprocesos mentales de los individuos. Puede emplearse sobre la propia persona y también en personas ajenas con fines diversos: desde la superación del propio ser y sus habilidades mentales a través del dominio de la mente, pasando por la sanación de complejos o problemas mentales, hasta un uso perverso tal como la manipulación de otras mentes”.

El control mental es encontrar ese nivel demeditación profunda, mediante el cual el ser humano puede desarrollar y posteriormente entrenar su mente para que tome el control de las situaciones psíquicas y físicas que lo rodean y los resuelva por medio de su propia gesta de lenguaje imaginativo y logre alcanzar las cosas más sorprendentes (Silva, 2003); y que de una manera automática y sin esfuerzos logre cosas imaginarias en un estado derelajación mental (Garcia Prada, 2002).

Esta ponencia es el resultado de las consultas bibliográficas, revisiones textuales y un análisis crítico de carácter valorativo sobre un interrogante de ¿Existe relación entre control mental y meditación? La ponencia se realizó con ayuda de los siguientes instrumentos; libros electrónicos y direcciones de sitios web relacionados con la temática, con el fin deestablecer la relación de estos dos procesos cerebrales.

Determinación de la Problemática

La meditación en ocasiones es mucho más resaltada que el mismo control mental puesto que éste es uno de los sitios de acción de la primera; y por tal motivo se hace mayor referencia por estar presente en muchos casos de la vida diaria, sin a veces saber que esta interviene en el control mental y ayudaal desarrollo y entrenamiento de la mente. (Codd) “Meditación es, en primer lugar, reflexión, como un proceso mental dirigido hacia un fin espiritual, y hasta un cierto punto es verdad, pero significa mucho más que esto, porque en definitiva, la totalidad de los poderes conscientes son atraídos y orientados hacia la meta suprema. Ella puede ser considerada, al principio, como un pensarsistemático y sostenido, y como tal usado en nuestro mundo diario”.

Para desarrollar, entrenar y educar la mente, debemos tener un buen control mental; y esto se hace mediante trabajos específicos que son fáciles de realizar con nuestra imaginación, si hacemos esto es muy posible que estimulemos nuestra mente hasta el punto de que esto llegue a ser una realidad, y además; si logramos que nuestro cerebroalcance un estado de meditación pasiva de seguro que será automática su respuesta a problemas de la psiquis. (Garcia Prada, 2002); “El control mental es el método para educar la mente y así obtener beneficios psíquicos y físicos, facilitando que lo que usted crea o imagine llegue a ser una realidad. Es un método o técnica muy fácil de practicar, en el cual, voluntariamente, estimulamos el...
tracking img