Tretr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

La baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV Y XV

Tras unos siglos centrales de plenitud medieval, los llamados siglos de la Baja Edad Media, que son fundamentalmente el XIV y XV, rompen el panorama de evolución positiva en casi todos los aspectos para presentar los aspectos de una crisis que en algunos momentos y en algunos aspectos son una verdadera decadencia y en otrossimplemente el anticipo de cambios que nos llevan a nuevos tiempos. Este aspecto doble, de crisis y de anticipo de algo nuevo, es lo más destacado del llamado Otoño de la Edad Media.

1 A.-INTRODUCCIÓN: CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA .

En el siglo XIV se produce un proceso que recibe el nombre de crisis de subsistencias, que rompía el precario equilibrio entre población yrecursos. El proceso, que se repetirá con frecuencia en la Edad Media y Moderna, era siempre el mismo:
• Las malas condiciones climáticas arruinaban las cosechas.
• La escasez de trigo provocaba su encarecimiento y aparecía la amenaza del hambre.
• La población, debilitada por el hambre, era más propensa a contraer enfermedades y morir.

El siglo XIV conoció una profunda crisis enlos reinos cristianos peninsulares, al igual que en toda Europa Occidental. Ya a principios del siglo se iniciaron las hambrunas cuando las adversas condiciones meteorológicas ocasionaron varios años seguidos de malas cosechas y a mediados de siglo llegan las epidemias de Peste Negra, que se iniciaron en Baleares el año de 1.348 y que rápidamente se extendieron tanto por el reino de Aragón como porel de Castilla. La consecuencia inmediata fue una drástica disminución de la población peninsular, que en algunos lugares llegó a perder hasta el 40% de sus efectivos humanos.
Además de las evidentes consecuencias demográficas la Peste Negra, debemos destacar otras consecuencias, como los grandes movimientos de población del campo a la ciudad, ya que esta ofrecía un mayor amparopsicológico. Por otro lado, la mayor concentración de habitantes en la ciudad propiciaba el contagio. Muchas zonas quedaron despobladas, tanto por el fallecimiento de su población como por las huidas a las ciudades. Con estos preámbulos la crisis económica no se hizo esperar: la producción agraria disminuyó, muchas tierras quedaron sin ser cultivadas, la nobleza veía bajar sus rentas, los precios subían ybajaban los salarios...

Ligada a la mala coyuntura económica aparecen los conflictos sociales, centrados en los enfrentamientos entre señores feudales y sus vasallos cuando los primeros ven disminuir sus rentas e intentan aumentarlas presionando por todos los medios a los campesinos que viven en sus señoríos. También las ciudades conocieron tensiones entre las oligarquías y los más pobresartesanos.
La situación de crisis generalizada tuvo sus manifestaciones en la vida cotidiana y en la cultura, con un cambio de mentalidad entre la población que ante las grandes mortandades va a reaccionar de muy distintas maneras: pesimismo generalizado, relajación de costumbres, afianzamiento de ideas materialistas, tendencia al individualismo... que acompañará a este otoño de la Edad Mediahacia el mundo del Renacimiento.

La crisis demográfica y económica se vio acompañada de conflictos políticos. Vivimos en esta época dos realidades contrapuestas. Por un lado en la Baja Edad Media se inició el proceso de fortalecimiento del poder real, que conduce a las monarquías absolutas de la Edad Moderna. Este camino tuvo dificultades y resistencias, en especial por parte de lanobleza y el clero, cuyos intereses por detentar el máximo poder en sus señoríos (y fuera de ellos) chocaba con las pretensiones autoritarias y centralizadoras de los monarcas. Por esto, en la práctica asistimos en ocasiones aun debilitamiento del poder efectivo de os reyes, contínuamente discutida su autoridad por los grandes.El panorama de crisis general durante la baja Edad Media se completa así...
tracking img