Triángulos Rectángulos

Páginas: 43 (10502 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
triángulos rectángulos

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor información. PDF generated at: Mon, 26 Sep 2011 01:19:19 UTC

Contenidos
Artículos
Triángulo rectángulo Teorema de Pitágoras Historia de la trigonometría Trigonometría 1 5 15 17

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artículo Fuentes de imagen,Licencias y contribuyentes 38 39

Licencias de artículos
Licencia 41

Triángulo rectángulo

1

Triángulo rectángulo
Triángulo rectángulo se denomina al triángulo en el que uno de sus ángulos es recto, es decir, mide 90° (grados sexagesimales) ó π/2 radianes.

Un triángulo rectángulo y sus elementos.

(Clasificación por amplitud de sus ángulos)
Triángulos Rectángulos OblicuángulosObtusángulos

Acutángulos

Fórmulas para calcular un lado desconocido en función de los otros dos, donde a y b son los catetos y c es la hipotenusa.

Pitágoras ( c²=a²+b² ) – Fórmulas prácticas

Se denomina hipotenusa al lado mayor del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto. Se llaman catetos a los dos lados menores, los que conforman el ángulo recto. Cualquier triángulo se puede dividir en 2triángulos rectángulos.

Triángulo rectángulo

2

Nombre de sus elementos (designación convencional)
Los elementos principales de un triángulo rectángulo son: vértices, lados y ángulos. Para la designación convencional de los mismos véase → ( [1] )

Relaciones métricas
En un triángulo rectángulo: La medida de un cateto es media proporcional entre la medida de la hipotenusa y suproyección sobre ella.

   , también se cumple:    La medida de la altura es media proporcional entre los dos segmentos que determina sobre la hipotenusa.    , es decir:    Las tres alturas del triángulo rectángulo pueden calculase como:    ;       ;   

donde b y c son los catetos y a, la hipotenusa, en tanto que ha, hb y hc son las alturas sobre los respectivos lados. La relación entre catetos ehipotenusa se establece mediante el Teorema de Pitágoras:

donde

es la medida de la hipotenusa.

Triángulo rectángulo

3

Razones trigonométricas
En un triángulo rectángulo, las razones trigonométricas del ángulo El seno: la razón entre el cateto opuesto y la hipotenusa, con vértice en A, son:

El coseno: la razón entre el cateto adyacente y la hipotenusa,

La tangente: la razón entreel cateto opuesto y el adyacente,

Área
Se puede considerar el área de un triángulo rectángulo como la mitad del área de un rectángulo partido por su diagonal, véase fig. ar1, (o un cuadrado si el triángulo rectángulo es además isósceles).

fig. ar1: Relación entre el rectángulo y dos de las tres alturas (la de los catetos) de un triángulo rectángulo.

(A1) donde a y b de la ecuación (A1)representan las medidas de los dos catetos que coinciden con los dos lados y las correspondientes alturas del rectángulo (véase fig. ar1). En todo triángulo rectángulo cada uno de los dos catetos es siempre la respectiva altura del otro. Asumiendo que a = cateto1 y b = cateto2 se puede escribir una versión equivalente de ecuación (A1) de la siguiente manera:

Triángulo rectángulo

4

Lademostración anterior es solo un caso especial, restringido, de una mucho más general que vale para todo triángulo (no solo para los triángulos rectángulos); Y esta es la "proposición I.41[2] de Euclides, la cual se basa en el concepto más general de paralelogramo y no se restringe al rectángulo. Dicha proposición I.41 extiende la validez de la ecuación (A1) a todo triángulo.

Notas
Triángulos —Resumen de convenciones de designación Vértices Lados (como segmento) Lados (como longitud) Ángulos
[2] Euclides Los Elementos, proposición I.41 → "Si un paralelogramo tiene la misma base que un triángulo y está contenido entre las mismas paralelas, el paralelogramo es el doble del triángulo".

Véase también
• • • • • • • Teorema de Pitágoras Triángulo Cateto Hipotenusa Triángulo de Kepler...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triangulos rectangulos
  • Triángulos rectángulos
  • Triangulo rectangulo
  • triangulos rectangulos
  • Triangulo Rectangulo
  • triangulo rectangulo
  • Triangulos rectangulos
  • Triangulos Rectangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS