Triada ecológica del dengue.

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
TRIADA ECOLÓGICA DEL DENGUE
Qué es el dengue??Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecológica,compuesta por un
agente-ambiente-huésped.
Triada ecológica
Enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamaciónde los ganglios linfáticos y erupción en la piel.
La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No suele ser fataly con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la conducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayoría de los casos, suele ser el Aedes Aegypti el cual se distingue de las otras especies por sumorfología y por la forma en que se posa en la piel, al momento de picar.
Agente:
el causante de una enfermedad, que puede ser cualquier situación, actividad, microorganismo o sustancia capaz de actuar en elorganismo, y será nocivo si su presencia origina una enfermedad.
Huésped
: Es aquella persona que es susceptible a contraer cualquier enfermedad por distintos motivos.
Ambiente
: es el universoexterno que rodea al ser humano y que interactúa en su medio interno.
Componentes de la triada ecológica
Tipos de dengue
La mortalidad es nula en el dengue típico. La convalecencia a menudo esprolongada, durando varias semanas, y acompañada de astenia. Un ataque produce inmunidad durante un año o más. En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo presentan fiebre. La fiebre duraaproximadamente 5 días, durante los cuales está el período de contagio. El tratamiento de la enfermedad es de tipo sintomático. El paciente mejora completamente al cabo aproximadamente una semana o dos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue (enfocado en triada ecológica)
  • Triada ecológica
  • TRIADA ECOLOGICA
  • triada ecologica
  • Triada Ecologica
  • triada ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS