Triage de campo y hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el inicio de los sistemas de atención de urgencias y más aun, desde los albores de la civilización moderna, se presenta la necesidad de calificar a los pacientes para elegir el tipo de atención médica que necesitan y el medio de transporte para llevarlos a las incipientes instalaciones de salud.
La atención masiva de víctimas, impone a los sistemas de salud un reto difícilde enfrentar, por la complejidad de factores de índole social, político, económico y ético, implicados en la toma de decisiones relacionadas con la óptima y oportuna atención médica que cada paciente requiere. Ante interrogantes como: ¿Qué paciente debe recibir primeramente auxilio?, ¿Cuál paciente no tiene que ser reanimado?, ¿En qué hospital debe recibir atención cada paciente? y otrasigualmente delicadas, surge como una necesidad establecer previamente, criterios para dar la mejor respuesta a eventos que ponen en jaque la capacidad resolutiva inmediata de los sistemas de salud.
Para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros de un sistema coordinado de atención de urgencias, es necesario que el personal tenga un alto grado de responsabilidad enla evaluación, selección y clasificación de pacientes, de lo cual depende la prioridad de atención, el medio de transporte a utilizar y el hospital receptor.
La palabra "triage" proviene del vocablo francés "trier" cuyo significado es clasificación o selección y se utilizaba básicamente para el área agrícola.
Su utilización en la terminología médica es relativamente reciente y hoy día, esaceptada a nivel mundial.










RESEÑA HISTORICA

Las guerras napoleónicas, básicamente la de Speyer en 1867, sientan las bases de los sistemas de selección y clasificación de pacientes. El barón Dominique Jean Larrey, jefe médico de las tropas, recibe del Emperador Napoleón Bonaparte una orden simple, pero controvertida: "Los soldados que no tengan capacidad de recuperarse, debendejarse en el frente de batalla, sólo deben llevarse al hospital aquellos que puedan restablecerse". Para lograr este propósito entrena al personal militar sanitario en la identificación de lesiones y les proporciona carrozas tiradas con caballos, recubiertas de pelo de crin de caballo, lo que reduce la incomodidad, favoreciendo el traslado de los soldados con potencial de recuperación al puestomédico para recibir los cuidados por parte de los médicos militares.
Anteriormente, el primer paciente que se atendería era también el primero en ser trasladado a un centro hospitalario especializado.
Con este nuevo sistema se resolvía la situación mencionada, en que se deja a muchos pacientes recuperables sin opción de salvarse y se traslada de primero al paciente mortalmente herido. Se toman otrosparámetros con la idea de mejorar el pronóstico del paciente, si es tratado y trasladado rápidamente a un centro hospitalario, según la gravedad de sus lesiones.
Para poder realizar este cambio tan radical en el manejo de emergencias, en especial las masivas, se requirió capacitar al personal médico y paramédico intra y extra hospitalario, y convencer a la opinión pública que no entendía estasprácticas. No fue sino hasta junio de 1977 en que, la Comisión de Servicios Médicos de Emergencia del área Metropolitana de Chicago, en los Estados Unidos de Norteamérica, normalizo el uso de METTAG (tarjeta de triage para emergencias médicas) en el campo, para triage en casos de desastre.
El advenimiento de este nuevo sistema de clasificación masiva de victimas, no solo agilizo el tratamientopre-hospitalario, sino que proporciono a los hospitales una información más exacta de lo que sucedía en el sitio de la emergencia al implementar el sistema de radio comunicación hospital-ambulancia y, de esta manera, el hospital preparaba sus equipos en base en la información que le fuere suministrada o si era del caso, enviaba a su personal médico al lugar, ahorrando tiempo de esta manera, y...
tracking img