Triangulo de karpman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada más efectivo para evitar la responsabilidad que apersonarse como víctima. Una víctima obtiene la ganancia secundaria de esconderse en su impotencia y culpar a otro por sus fracasos y consecuencias.

Aparte, no hay víctima sin un persecutor y, para completar el cuadro, tiene que haber también un rescatador.

Las interacciones humanas siguen patrones, ritmos y secuencias que frecuentementeacaban por ser predecibles.
 Para algunos esto es tan obvio que incluso puede representarse gráficamente -como si fuera un electrocardiograma o una estadística de ventas- donde claramente pueden apreciarse altas, bajas, tendencias. 

A-la-Freud, la familia y el trabajo son terreno fértil para que ocurran los dramas más intensos y comunes. Las tres figuras recurrentes en este Triángulo deKarpman (en honor al humanista que articuló la idea) son: a) la víctima, b) el persecutor, c) el rescatador. 

La víctima es la figura abusada que, pobrecita, está a la merced de un persecutor sádico que sistemáticamente la hostiga y la humilla. Eventualmente siempre aparece el rescatador, que salva, cuando menos temporalmente, a la víctima de la agresión. 

Pero lo intrigante es que rara vez lavíctima termina por salvarse porque se aferra a su condición y tarde o temprano regresa a ella.
Además, los roles se "switchean" o se cambian y de repente, por ejemplo, la víctima se pasa a la posición de persecutor, el persecutor a la de víctima, y el rescatador a persecutor.
En términos comunes esta filosofía se refleja en un dicho popular: por andar de redentor (rescatador), sales crucificado(víctima). 

Esta interacción genera dosis abundantes de drama. Los productores y guionistas de Hollywood han encontrado que el grado de drama en las historias se encuentra relacionado directamente al número de veces que ocurre un cambio de roles. A continuación unos ejemplos. 

1.- Un ejemplo del trabajo. Se trata de una empresa norteamericana que decide abrir operaciones, junto con su sociomexicano, en nuestro País.
Parte del trato era el intercambio de know-how y se decidió traer a coaches o tutores para que entrenaran a los directivos mexicanos, ya que la empresa global tenía la política de que los directivos tenían que ser del mismo país en que operaba la empresa. 

Había un coach particular, que al principio lucía amable y educado, y se postraba como un rescatador del directivomexicano (víctima) y que, pobrecito, no sabía nada del giro.
 Al principio ambos se mantuvieron en sus roles, pero con los meses el ejecutivo resentía lo que él consideraba era una sobreprotección y sospechaba que el coach quería prolongar su estancia en sunny Mexico a costa de su propio desarrollo.
Desesperado, el ejecutivo le pone un ultimátum a la empresa: o le quitan al coach o renunciaba.Esto de inmediato reposicionó a los roles y el rescatador se fue de víctima y la víctima se fue de persecutor. 

2.- Un ejemplo de familia.
El juego en el hogar es similar.
Al niño le va mal en la escuela, ya sea por disciplina o por calificaciones; la madre, apesadumbrada por su "cruz" del niño malcriado, se queja con el padre y se declara incapaz de ponerlo en cintura y que ya no soporta másla situación (el niño asume la posición de persecutor porque atormenta a su madre, ella asume la posición de víctima y pide la rescaten).

El padre regaña al niño y le impone un castigo (asume posición de persecutor y lo victimiza); el niño llora, grita pobrecito de mí,
y se va llorando a su habitación; la madre reacciona, considera el castigo excesivo y le llama la atención al padre (ellapasa de víctima a persecutora, el Papá pasa de persecutor a víctima) y en un drama digno de telenovela, aparece el niño a defender a su padre, pidiéndole a su madre que lo perdone (el niño pasó de persecutor que atormenta a su pobre madre, a víctima del excesivo castigo de su padre, a rescatador que calma a su madre frente al reclamo que le hace al padre). 

3.- Un ejemplo de política. Vicente...
tracking img