Tribologia (desgaste de materiales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBOLOGIA
APLICACIÓN DE LA TRIBOLOGIA EN LA EMPRESA

MATERIA: TRIBOLOGIA



FECHA: 14 OCTUBRE 2010

TRIBOLOGíA
ANTECEDENTES
La Tribología podría parecer algo nuevo, pero es solo una percepción, solamente el término como tal lo es, ya que el interés en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las “brocas”realizadas durante el periodo Paleolítico para perforar agujeros o para producir fuego, eran “fijados” con rodamientos hechos de cornamentas o huesos. Los documentos históricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A.C., lo cual ilustra el interés de nuestros antepasados por reducir la fricción en movimientos de traslación. Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes,esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construcción de monumentos y pirámides.
Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante.
INTRODUCCIÓN.
¿QUE ES LA TRIBOLOGÍA?
La tribología es la ciencia y tecnología que estudia la lubricación, la fricción y el desgaste de partes móviles o estacionarias. La lubricación, la fricción y el desgaste tienenuna función fundamental en la vida de los elementos de maquinas. El termino tribología viene del termino griego tribos, que significa frotamiento o rozamiento y logía que viene a ser ciencia. La mayoría de las consecuencias de la fricción y el desgaste se consideran negativas, tales como el consumo de energía y la causa de las fallas mecánicas.

El concepto de TRIBOLOGIA fue usado por primera vezen un informe elaborado por una Comisión del Ministerio de Educación y Ciencia de la Gran Bretaña el 9 de marzo de 1966, por lo que está fecha se conoce como la del nacimiento de la tribologia como una nueva ciencia multidisplinaria científica. En la que entre otras participa la física, la química, la economía, la ciencia de los materiales, la matemática y la computación.

La TRIBOLOGÍA comenzóa reconocerse como fuente de una gran potencial para economizar recursos financieros, materias primas y materiales energéticos, de aquí su gran importancia, haciéndose efectiva por muchos países la estimulación de las investigaciones en la fricción, la lubricación y el desgaste.

OBJETIVOS
* La reducción de la fricción en un par tribológico.
* Uno de los principales objetivos de latribología es prologan la vida útil de los elementos mecánicos, por medio del control del desgaste para la reducción de los costos de producción en las industrias pesadas y medianas.
* Ahorro en los costos de mantenimiento.
* Reducción de fallas imprevistas.
* Ahorro en consumo de energía.

DESARROLLO
Un sistema tribológico, se identifica como un par mecánico y se caracteriza por lossiguientes parámetros:
* Caracteristicas geométricas de las superficies en contacto.
* Propiedades de los materiales de los constituyentes del tribo-sistema: cuerpos sólidos, lubricantes y el ambiente.
* Régimen cinemático, indicado por las velocidades relativas de los cuerpos en contacto.
* Régimen dinámico (la carga normal sobre la superficie de contacto y la fuerza de fricciónasociada
Rugosidad se presentan durante el proceso de fabricación conocidas como irregularidades mayores y menores. El área de contacto de un par tribológico esta influenciado por la rugosidad.
Para reducir la fricción en un par tribológico es importante mencionar que existen una energía llamada energía de enlace entre 2 materiales que entre más baja sea mayor compatibilidad de losmateriales, esto nos ayuda a tener una mejor compatibilidad metalúrgica y por lo tanto un menos desgaste de las superficies en contacto.
Con los conocimientos adquiridos en clase se elaborara un reporte aplicado a la practica en una empresa que con detalle se muestra a continuación.
APLICACIÓN DE LA TRIBOLOGÍA EN UNA EMPRESA
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LA TRIBOLOÍA.
En servicios herramentales...
tracking img