Tribologia

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

MECÁNICA CLÁSICA CATEDRÁTICO: M.C. JUAN CARLOS NIÑOS TORRES

CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA SEGUNDO SEMESTRE

POR: MARTÍNEZ RODRÍGUEZ EDIHT SOFÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEMA: TRIBOLOGÍA.

TUXTLA, GUTIERREZ A 25 DE ABRIL DEL 2011

1

ÍNDICE CONCEPTO PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………... 3

RESUMEN…………………………………………………………………...3ABSTRACT…………………………………………………………………..3

TRIBOLOGÍA DEFINICIÓN…………………………………………………………4 ANTECEDENTES…………………………………………………..4 FUNDAMENTOS FRICCIÓN…………………………………………………...5 DESGASTE………………………………………………….6 LUBRICACIÓN……………………………………………...7 APLICACIONES……………………………………………………10

CONCLUSIONES………………………………………………………….11

BLIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………12

2

INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigaciónse dará a conocer los aspectos principales de la tribología en cuanto historia que a pesar de lo que se cree es bastante antigua, pero que sin embargo tuvo su despunte en la revolución industrial. También se abordará el tema de sus fundamentos: la fricción, que es roce entre dos superficies la cual produce el siguiente fundamento que es el desgaste el cual se soluciona con el tercer y últimofundamento la lubricación, y como último punto se tocará el tema de sus diferentes aplicaciones en la época moderna. Conocer acerca de este tema nos permite saber cómo funcionan cosas tanto de grado industrial como domésticas en cuanto a la fricción, desgaste y lubricación.

ABSTRACT
In this research work will be unveiled key aspects of tribology in history despite what is believed to be quite old,but nevertheless had its emergence in the industrial revolution. It will also address the issue of the fundamentals: friction is resistance between two surfaces which produces the following foundation that the wear which is resolved with the third and final basis lubrication and the last point will touch the issue of its various applications in our age. Knowing about this topic lets us know howthings work both industrial and domestic level in terms of friction, wear and lubrication.

3

DEFINICIÓN
La palabra tribología tiene su origen en una palabra griega “tribos” (roce o frotación en español). Así pues, tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación. Los diccionarios definen a la Tribología como la ciencia y tecnología que estudia la interacción delas superficies en movimiento relativo, así como los temas y prácticas relacionadas. La Tribología es el arte de aplicar un análisis operacional a problemas de gran importancia económica, llámese, confiabilidad, mantenimiento, y desgaste del equipo técnico, abarcando desde la tecnología aeroespacial hasta aplicaciones domésticas. El entendimiento de las interacciones superficiales en una interfase requiere tener conocimiento de varias disciplinas incluyendo la física, química, matemáticas aplicadas, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, ciencia de materiales, reología (ciencia que se dedica al estudio de la deformación y el fluido de la materia), lubricación, diseño de máquinas, desempeño y confiabilidad.

ANTECEDENTES
A pesar de lo que secree la tribología no es algo nuevo, quizá lo sea el término en sí, pero el interés por estudio de este tema es tan antiguo como la misma historia. Como un ejemplo, se sabe que las “brocas” realizadas durante el periodo Paleolítico para taladrar agujeros o para provocar fuego eran “fijadas” con rodillos hechos de cornamentas o huesos. Después de eso está la invención de la rueda, lo que demuestra quese buscaba el mejoramiento de los sistemas para disminuir la fricción; también están los egipcios y sus métodos para transportar lo materiales para sus monumentales construcciones, el transporte de los bloques por tierra se hacía sobre una especie de trineos de madera y se ayudaban con un sistema de cuerdas y estacas que actuaban como palancas, además utilizaron grasa animal y agua como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • TRIBOLOGIA
  • tribologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS