Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBOLOGÍA

TRIBOLOGÍA

APPLICACIÓN DE LA TRIBOLOGÍA AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE SUPERFICIES
Desde hace años, el ITC ha trabajado en el estudio de las propiedades de las superficies cerámicas y ha desarrollado diferentes líneas de actuación y proyectos de investigación en el campo de la tribología. Dentro de esta línea de investigación el ITC ha estudiado: • Los mecanismos por los quese produce el desgaste sobre las superficies de los materiales, en especial cerámicos. En esta línea, se han puesto a punto métodos de simulación de desgaste de productos cerámicos tradicionales (baldosas, porcelanas de mesa, etc.) y se ha estudiado la influencia de la microestructura y de las propiedades mecánicas de la superficie sobre su comportamiento tribológico. • Los mecanismos por losque se produce el rayado de las superficies cerámicas y se han establecido métodos de determinación de la resistencia al rayado, que permiten cuantificar este comportamiento y relacionarlo con otras características de las superficies. • Las técnicas de medida de la rugosidad en el campo de las cerámicas tradicionales, lo que ha permitido evaluar el desgaste como pérdida de volumen y relacionar larugosidad con las propiedades estéticas. • Las técnicas de indentación que se pueden adoptar para la determinación de las propiedades mecánicas de las super-

2

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es un Instituto mixto concertado instaurado gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón, surgido en 1969como respuesta a las necesidades de las industrias del clúster cerámico español. A lo largo de su dilatada trayectoria ha articulado un sistema de cooperación universidad-empresa que ha dado sus frutos al constatarse el elevado desarrollo de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas. La razón de ser del ITC es constituir un apoyo sólido para las empresas cerámicas españolas en ladefensa y mejora de su posicionamiento estratégico en el actual escenario global, utilizando como vías principales las acciones de investigación y desarrollo capaces de generar innovación, aunque también todas aquellas actividades que sirvan para potenciar la competitividad y crecimiento del sector, siempre ateniéndose a criterios de sostenibilidad y compromiso con el bienestar de la sociedad. Lavisión del ITC se orienta a liderar los procesos de innovación tecnológica y de diseño del sector cerámico español, anticipándose a las necesidades del mercado y de los consumidores respecto a los usos y utilidades de la cerámica, mediante la gestión profesionalizada de un equipo humano cualificado y comprometido con la excelencia en el sector.

ficies de los materiales cerámicos, estudiando lascondiciones idóneas para llevar a cabo estas determinaciones. En este sentido, el ITC ha participado en un proyecto subvencionado por la Comisión Europea: PL-95-2122 “Measurement of surface hardness of ceramic tiles by Vickers indentation method”, orientado a establecer un método de determinación de la microdureza Vickers de las superficies de baldosas cerámicas. • La puesta en marcha detécnicas basadas en la nanoindentación que permiten estudiar el comportamiento elasto-plástico del rayado, desgaste y resistencia al impacto de recubrimientos de poco espesor. Dentro de este campo de actuación, se ha colaborado en un proyecto subvencionado por el IMPIVA: “Desarrollo de materiales híbridos avanzados para la construcción, con propiedades tribológicas optimizadas” cuyo objetivo es laoptimización de las prestaciones de los recubrimientos híbridos orgánico-inorgánicos, mediante la caracterización mécánico-tribológica de las mismas. El ITC ha desarrollado un proyecto de investigación colectiva financiado por la Comisión Europea (CRAFT), POLISHCOVERINGS (G1ST-CT-2002-50190), en el que se ha estudiado en profundidad el proceso de pulido del gres porcelánico.

3

RED EUROPEA PARA...
tracking img