Sociedad y su influencia en la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y SU INFLUENCIA EN LA SEXUALIDAD
Hugo Sthandier

Resumen
Se pretende criticar el texto de Gerard J.M. que plantea que la homosexualidad es una patología, para esto se recurre al texto Sexualidad de Jeffrey Wekks, quien plantea una teoría no esencialista de la sexualidad, según la cualla sexualidad es una construcción social. Para demostrarlo se utilizaran los textos de Paul Veyne, Philippe Ariès y Michel Foucault, el primero referente a la vida sexual de los romanos y los demás a las reglamentaciones de la vida sexual impuestas por el cristianismo.

Palabras clave: sexualidad, homosexualidad, sociedad.

En el texto La batalla por la normalidad. Una guía para la(auto)terapia de la homosexualidad. Escrito por Gerard J.M, se expresa una visión sumamente conservadora de la sexualidad, que consideraría a la homosexualidad como una patología y como toda patología, esta podría curarse, la homosexualidad podría tener remedio. Esta cura de la que habla el autor debe estar guiada por una persona que en palabras del autor tenga ideas sanas sobre la sexualidad y la moralidady que ayude al sujeto homosexual en su lucha consigo mismo, es decir que la auto-terapia apunta a restaurar una condición cultural de comportamiento dada a partir de una condición biológica. Si naciste hombre, debes comportarte cómo se comportan los hombres en la sociedad.
Jeffrey Weeks, en su texto sexualidad, comenta como a mediados del siglo pasado se crea el término homosexualidad, según elautor, esto facilita el camino de una condena religiosa de una conducta a su estigmatización científica, es decir, como pasa a considerarse esta condición como una enfermedad con explicaciones científicas. Weeks además se muestra a contrario a la teoría esencialista de la sexualidad que considera a esta como algo natural, el autor plantea que la sexualidad es una construcción social, por ende lasprácticas sexuales serían un producto histórico y social.”Las posibilidades eróticas del animal humano, su capacidad de ternura, intimidad y placer nunca pueden ser expresadas “espontáneamente”, sin transformaciones muy complejas; se organizan en una intrincada red de creencias, conceptos y actividades sociales, en una historia compleja y cambiante”. (Weeks, 1985, p.21)
Según la visióntradicional, que es la usada por los grupos conservadores, la condición biológica de cada persona, debe seguirse de una condición cultural de comportamiento. Pero Weeks niega esta idea y sostiene que la biología condiciona y limita lo que es posible; pero que no es la causa de las formas de vida sexual. A partir este planteamiento tradicional surge la idea de la dicotomía entre ambos sexos, que sirve a losconservadores en su defensa de la tradición, de los valores familiares, la que implica afirmar la santidad de la vida familiar, la negación de la homosexualidad y las desviaciones sexuales, la oposición a la educación sexual y la reafirmación de las fronteras tradicionales entre los sexos.
Gerard J.M. al plantear una lucha por la normalidad, estaría reafirmando esa teoría esencialista quecritica Weeks, al utilizar el concepto de normalidad entraría en una contradicción pues lo normalidad también es una construcción social, lo que es normal o no depende de lo que la sociedad haya establecido. Puede ocurrir que existan diferencias culturales con respecto a lo que en una cultura se considera normal y lo que en otra cultura se considera normal. Un ejemplo de esto aparece en el texto dePaul Veyne, titulado La homosexualidad en Roma, donde el autor establece que en la sociedad romana antigua había tolerancia hacia las prácticas homosexuales, también establece que estas prácticas estaban extendidas en la población masculina. Esto no quiere decir que la sociedad romana de entonces las fomentara, sino que las consideraba censurables en la misma medida que consideraban censurables las...
tracking img