La sucesión en la empresa familiar

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
PLAN DE SUCESIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES: GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INTRODUCCIÓN

Se piensa que el ceder el poder en las empresas familiares es algo que no muestra gran complejidad, algo que simplemente consiste en hacer un cambio de oficina y reimprimir las tarjetas de presentación que tienen el nombre del director.
En realidad éste es un proceso mucho más complejo de lo queparece, si realmente se pretende que una empresa familiar perdure a través de las generaciones, y no sólo eso, sino que se desarrolle, se tiene que poner especial atención en el proceso de sucesión del poder y romper esas barreras emocionales que se crean por el vínculo familiar que existe dentro de las empresas familiares.

La mayoría de las empresas familiares no logran sobrevivir a lasucesión, proceso que es inevitable para cualquier negocio de este tipo. Hay estudios que estiman que son alrededor del 45% las que sobreviven a dicho proceso, aunque se cree que en México las cifras pueden resultar más alarmantes, esto por distintos factores que serán analizados más adelante.

Se cree que esto se debe a que es un proceso que no se trata objetivamente, normalmente se ve influenciado porsentimientos, expectativas, sueños y emociones; además de que existe una falta de preparación y análisis sobre el tema.

Una de las principales causas por las que una empresa familiar desaparece es por la falta de un plan de sucesión, son pocas las empresas que lo poseen. Como se menciona anteriormente, este proceso involucra muchos factores subjetivos, todo director desea que su empresasobreviva y crezca, y si es con ayuda de su familia es mejor aún; pero para hacer que esto sea posible se requiere de reglas concisas y claras.

Para poder comprender cómo es que se organiza una empresa familiar hay que entender las realidades de las dos entidades que la conforman, que son por supuesto, la empresa y la familia. El fin de la empresa es meramente económico y su justificación social esla creación de valor agregado, en ella cada uno es un puesto en el que se valora el “hacer; mientras que la familia tiene como fin la convivencia y su justificación social es el desarrollo y la maduración de cada uno de los miembros que la conforman y en ésta se valora el “ser”.
La conciliación de ambas es difícil y tarde o temprano el empresario se tendrá que enfrentar con situaciones que lolleven a tratar de comprender este fenómeno.

La sucesión

Antes que cualquier cosa es necesario comprender que la sucesión, como proceso, es algo natural que tarde o temprano debe suceder en la empresa, sea familiar o no. No existe algún tipo de manual que diga cómo es que se debe dar la sucesión, ya que cada caso es diferente dependiendo de las características de la organización.

El primerproblema que surge en la sucesión en los negocios familiares tiene que ver con el tema de los sentimientos, la idea que tienen los empresarios de que sus hijos continúen el negocio puede sonar lógica, ya que normalmente se pretende asegurar el patrimonio empresarial a los descendientes; sin embargo no siempre es la mejor opción ni la más profesional. Tal vez porque el sucesor no cuenta con lapreparación necesaria para dirigir el negocio, o porque no tiene aptitudes que le permitan dirigirlo correctamente o simplemente porque no le interesa el negocio. Es aquí cuando el empresario se siente en un conflicto en el que debe tomar una decisión objetiva tratando de garantizar la supervivencia de la empresa, pero al mismo tiempo cuidar el aspecto familiar. Además suele presentarse que losdueños de empresas no traspasan a tiempo el poder a sus sucesores, ya que son los primeros los que levantan el negocio y les puede resultar doloroso desprenderse de la organización.

Perfil del sucesor

El proceso de sucesión en una empresa es mucho más complejo de lo que muchos pueden llegar a pensar. Es necesario que la persona que va a estar a cargo de la empresa conozca a profundidad todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion en la empresa familiar
  • La Sucesion de la Empresa Familiar
  • Sucesion En Empresa Familiar
  • Familia-Sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Problema De Familia, Propiedad Y Sucesion En La Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS