Tribu yaqui

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LA TRIBU YAQUI
Ubicación. México, estado de Sonora
comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentes Municipios Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm,Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente al Municipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.
Su lengua original es el yaqui ócahíta.
La población total se aproxima a 40,000 yaquis.
Actualmente la Tribu Yaqui cuenta con territorio y aguas propias
vestimenta tradicional con llamativos bordados multicolores con formasflorales, sus fiestas tradicionales que se suceden prácticamente todo el año con diferentes Santos patronos, así podemos citar en orden: La Cuaresma, en toda la Tribu Yaqui; la fiesta de San Juan Bautista,de Vícam; la Santa Cruz en Tórim, mes de mayo; la Santísima Trinidad, en Pótam, mes de junio; Corpus Cristo, en Rahúm, mes de junio; Santa Bárbara, en Huírivis; La Virgen del camino, en la Loma deBácum, mes de julio; El espíritu santo en la Loma de Guamúchil y finalmente, San Pedro y San Pablo en Belem (pitahaya).
Además de las fiestas tradicionales de novenarios y al cabo de un año, donde seengalanan con danzas como la del venado, paskola, matachines, coyotes y así mismo la tradicional comida de carne con chile y wakabaki (cocido).
Toda esta conjugación de elementos incluyendo sones contambor y flauta de carrizo, sones con arpa y violín, cantos de danza del venado y coyotes conjuntan el espíritu de ser yaquis y confluyen sentimientos que enorgullecen a nuestro pueblo, su riquezacultural y fundamento histórico.
Economía, vivienda, salud, educación
La tenencia de la tierra revisa tres formas: el ejido, la propiedad comunal y la pequeña propiedad.
Poseen ganado y cultivos(trigo, cártamo, soya, alfalfa, hortaliza y forraje), también pesca en Puerto Lobos y trabajo artesanal.
La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribu yaqui
  • Tribu yaqui
  • Tribu yaqui
  • La tribu yaqui
  • La Tribu Yaqui
  • Tribu yaqui
  • Modelo emprendedurista en la tribu yaqui
  • PROBLEMÁTICA TERRITORIAL DE LA TRIBU YAQUI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS