Tribu yaqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIBU YAQUI
Su ubicación y asentamiento se localiza en México, estado de Sonora, comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentesMunicipios: Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente alMunicipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.
Actualmente la Tribu Yaqui cuenta con territorio y aguas propias, teniendo reconocimiento medianteDecreto presidencial establecido por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1937-1940).
Más sin embargo, la definición total del gobierno de la República (la ejecución)no se ha definido hasta este 2007 con los documentos y titulación de la Tribu yaqui en relación al Territorio. Además, el gobierno federal
Sigue usufructuando yadministrando el agua a su interés, lo que ya se rebasó en otras Regiones donde el agua la administra directamente el productor agropecuario.
GOBIERNO Y DIVISIONPOLITICA
La organización política se da a través de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, las cuales encabezan y representan cada uno de sus Pueblos:Integradas en primer lugar por el Gobernador, el Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario.
En primera instancia son quienes deciden, definen y actúan según losprincipios, normas y facultades de que son investidos para usos, tradiciones, costumbres y relaciones con los otros Niveles de Gobierno
Las Autoridades religiosas(principales) en ocasiones no están presentes en las reuniones; sin embargo, su opinión es tomada en cuenta y muchas veces es determinante, sobre todo en asuntos internos.
tracking img