Modelo emprendedurista en la tribu yaqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida en indígenas Yaquis: Modelo de emprendedurismo con impacto en la autosustentabilidad y bienestar de la comunidad.

INTRODUCCIÓN

Las comunidades indígenas son sociedades organizadas, con culturas e identidades propias, destinadas a perdurar; las cuales habitan en sus tierras desde antes de la llegada de los colonizadores a estos lugares, los que se convirtieron en el grupodominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregando o discriminando a los pobladores originarios. Las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo. (Organización de las Naciones Unidas, 2008), ya que se encuentran con bajos índices en sistemas educativos, lo cual representa un indicador que dificulta elcrecimiento y ampliación de mejores oportunidades para el beneficio de la comunidad, ya que la inmersión que tienen las personas indígenas en cuanto a tecnología ha sido escasa, limitando de ésta manera el desarrollo de su comunidad y la adaptación al mundo moderno.

Por mucho tiempo se ha luchado por los derechos de las personas pertenecientes a las etnias, para tener habilitación en laconducción de apoyos que les permitan desarrollarse en los diferentes contextos que ocupan estas comunidades a nivel internacional. Las Naciones Unidas se ocupan de forma creciente en promover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma dedecisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando tratan de pugnar por sus derechos.

Alejandro Granado, Director General de la Organización, Citgo declara que se tiene el privilegio de estar involucrados en proyectos que se patrocinan para ayudar a los demás y unirse en solidaridad. Siendo un programa entre los pueblos que vienen del corazón de los venezolanos para el hogar delas familias estadounidenses que no pueden pagar los altos costos de energía (Rodríguez, 2008). Los representantes de 200 tribus indígenas de Estados Unidos ofrecieron su reconocimiento al presidente de Citgo Petroleum Corporation, Alejandro Granado, al presidente de Citizens Energy Corporation, Joseph P. Kennedy II y al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Bernardo Álvarez, por elapoyo brindado. Haciéndose una celebre entrega de más de 21 millones de dólares en ayuda con la venta de combustibles para calefacción a bajo costo. Esto fue posible gracias a la generosidad de la República Bolivariana de Venezuela, quienes apoyaron a unas 220 tribus indígenas de Estados Unidos, desde los estados de Alaska hasta Maine, con asistencia para calefacción por segundo año consecutivo.Cientos de familias pobres en sus comunidades, se veían imposibilitados para adquirir aceite ante los elevados costos del combustible para calefacción, con lo que son obligados a utilizar peligrosos métodos para mantener la calefacción en sus hogares.

En nuestra nación se le ha dado un empuje al desarrollo rural con proyectos de apoyo para las comunidades indígenas, como lo es en el estado dePuebla, México, en donde el área de influencia tiene un total de 18 municipios con una superficie de 3,002.55 km2. Se tienen una población total de 323,205 habitantes, de los cuales 186,616 (57.7%) son indígenas. Coexisten en la región cuatro grupos étnicos, el 65.35% son Nahuas (117,882). 24.65% son Totonacos (44,071), 9.9% son Otomies (17,990) y el 2% es Tepehua (359).

Las actividadeseconómicas de la región se caracterizan por ser productoras de cultivos comerciales, principalmente: café, chile serrano y plantas de ornato y para autoconsumo: maíz y fríjol. Una porción territorial se caracteriza por producir ganado y cítricos, pero no es la zona indígena. Para ésta, la producción de ganado es de traspatio. Respecto a tenencia de la tierra encontramos que el productor indígena posee...
tracking img