Procuraduría agraria definición, objeto y facultades

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
PROCURADURÍA AGRARIA, DEFINICIÓN, OBJETIVO Y FACULTADES.

Procuraduría agraria: Es un organismo descentralizado de la administración Pública Federal, con personalidad Jurídica y Patrimonio propios,sectorizado en la Secretaria de la Reforma Agraria.

OBJETIVO.- La procuración de justicia agraria, en su sentido más amplio, tiene como propósito garantizar la seguridad en la tenencia de latierra, con estricto apego a la legalidad y en forma justa para todas las formas de propiedad. La justicia agraria hoy se expresa como certeza, claridad documental, corresponsabilidad y plenaparticipación campesina.

* Como Ombudsman Agrario, defiende los Interéses legítimos de sus asistidos, entendidos como los derechos que tienen los campesinos sobre su tierra; además la Procuraduría es lavigilante de la legalidad en el campo.

* Como representante legal de los campesinos ante autoridades agrarias, vigila también la observancia de los principios de los procedimientos de lajusticia agraria, entre los que destacan los de oralidad, igualdad real de las partes, inmediatez y suplencia en las deficiencias de la demanda.

* Como promotor de la regularización de la propiedadrural, busca otorgar seguridad jurídica, es decir, certeza en los derechos sobre la propiedad, que se perfeccionan con instrumentos documentales que hacen prueba plana.

* Como el asesor jurídico delos campesinos, promueve la organización agraria básica y su participación en procesos económicos relacionados con la aplicación de la Ley Agraria.

* Como conciliador de Intereses de lossujetos agrarios, interviene por solicitud de las partes en casos de controversias relacionadas con el régimen jurídico agrario.

Respecto de estas vertientes cabe añadir que, como Ombudsman Agrario,tiene la facultad de emitir recomendaciones, es decir, prevenir y denunciar las violaciones al marco legal agrario, para que se respete el derecho de los campesinos, e instar a las autoridades agrarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Y Facultades De La Procuraduría Agraria
  • Funciones y facultades de la procuraduria agraria
  • Procuraduria Agraria
  • Procuraduria Agraria
  • Procuraduria agraria
  • OBJETIVOS Y FUNCIONES POR ÁREA DE LA PROCURADURIA AGRARIA
  • Tribubales Agrarios Y Procuraduria Agraria Nacional
  • Procuraduria agraria en oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS