Procuraduria agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2725 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procuraduría agraria

CONCEPTO DE LO QUE ES LA PROCURADURIA AGRARIA

La Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado en la Secretaría de la Reforma Agraria.

¿QUE ES LO QUE HACE LA PROCURADURIA AGRARIA?

La Procuraduría tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa delos derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, mediante la aplicación de las atribuciones que le confiere la presente ley y su reglamento correspondiente, cuando así se lo soliciten, o de oficio en los términos de esta ley.

¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DE QUE UTILIZA LA PROCURADURIAAGRARIA?
Siempre nos fundamentamos en la ley agraria, por que es la rama que nos enfocamos.

¿QUE ATRIBUCIONES TIENEN COMO AUXILIARES DE LAS PERSONAS DEDICADAS AL CAMPO?

Coadyuvar y en su caso representar a las personas a que se refiere el artículo anterior, en asuntos y ante autoridades agrarias;

Asesorar sobre las consultas jurídicas planteadas por las personas a que se refiere el artículoanterior en sus relaciones con terceros que tengan que ver con la aplicación de esta ley;
Estudiar y proponer medidas encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo;
Ejercer, con el auxilio y participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia encaminadas a defender los derechos de sus asistidos;
Asesorar y representar, en su caso, a las personas a que serefiere el artículo anterior en sus
Trámites y gestiones para obtener la regularización y titulación de sus derechos agrarios, ante las autoridades administrativas o judiciales que corresponda;

Denunciar ante el Ministerio Público o ante las autoridades correspondientes, los hechos que
Lleguen a su conocimiento y que puedan ser constitutivos de delito o que puedan constituir infracciones o faltasadministrativas en la materia, así como atender las denuncias sobre las irregularidades en que, en su caso, incurra el comisariado ejidal y que le deberá presentar el comité de vigilancia. Son más pero en el momento son algunas de las más importantes.

¿CÓMO SE SOLICITAN LOS SERVICIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA?

Los campesinos y núcleos agrarios pueden presentar sus solicitudes en cualquieroficina de la Procuraduría Agraria, de preferencia la más cercana a su domicilio. La solicitud se puede hacer de forma verbal o escrita por el interesado, los familiares o un representante. Si se hace verbalmente, un Visitador o un Abogado Agrario de la Procuraduría la escribe y pide al solicitante que la firme o le ponga su huella digital.
Toda la información queda inscrita en un documento llamadoFormato Único de Trámite. De ser posible, el solicitante debe presentar cualquier prueba que respalde su denuncia, queja o problema.

Antecedentes
La procuración de justicia para los hombres y mujeres del campo no es una invención o preocupación nueva; tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando el Protector Fiscal era responsable de pedir la nulidad de las composiciones de tierras que losespañoles hubieren adquirido de indios, en contra de las cédulas reales y ordenanzas o con algún otro título vicioso.
En 1847, en el estado de San Luis Potosí se creó, por disposición de Ley del Congreso del Estado, la Procuraduría de los Pobres, que asistía no sólo a los campesinos, sino también a las personas desvalidas, denunciando las irregularidades ante las autoridades competentes ysolicitando la inmediata reparación sobre algún exceso en cualquier orden.
En este siglo, por decreto del 17 de abril de 1922 se constituyó una Procuraduría de Pueblos, dependiente de la Comisión Nacional Agraria “para patrocinar a los pueblos que lo desearen, gratuitamente, en sus gestiones de dotación o restitución de ejidos".
Posteriormente, en 1953, por decreto Presidencial se integró la...
tracking img