Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Tribunal Constitucional?
Órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad a través, fundamentalmente, del proceso de inconstitucionalidad, pero además, a través de recursos de agravio constitucional en procesos de habeas corpus, amparo, habeas data, y acción de cumplimiento; también a través del proceso de conflicto constitucional de competencia o de atribuciones.Es autónomo e independiente (porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de otro órgano constitucional, se encuentra sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica).
Posee órganos constitucionales:
* Poder ejecutivo, legislativo y judicial
* Consejo Nacional de la Magistratura
* Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
* Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)* Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC)
* El Ministerio Público
* Defensoría del Pueblo
Interviene para restablecer el respeto a la constitución en general y de los derechos constitucionales en particular. Se compone de 7 miembros elegidos por el Congreso de la República por un periodo de 5 años.
El TC. Tiene como sede la ciudad de Arequipa. El presidente del TC es:Mg. Carlos Mesía Ramírez.

El Tribunal puede dictar reglamentos para su propio funcionamiento, así como sobre el régimen de trabajo de su personal y servidores dentro del ámbito de la presente Ley. Dichos reglamentos, una vez aprobados por el pleno del Tribunal y autorizados por su Presidente, se publican en el Diario Oficial El Peruano.

ACCION DE CONSTITUCIONALIDAD
Es un procesoconstitucional que tiene como finalidad que las leyes, decretos legislativos y otras normas con rango de ley (decretos de urgencia, tratados internacionales, resoluciones legislativas, etc.) no contravengan a la Constitución.
Se presenta al Tribunal Constitucional quien resuelve en instancia única y declara en su sentencia si la norma que ha sido impugnada, efectivamente, contradice o no la Constitución.Si el Tribunal declara inconstitucional una norma, ésta pierde efecto desde el día siguiente a la publicación de la sentencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el ordenamiento jurídico.

¿Quiénes pueden interponer una acción de inconstitucionalidad?
Están facultados para interponer dicha acción:
* El Presidente de la República.
* El Fiscalde la Nación.
* El Defensor del Pueblo
* El 25% del número legal de Congresistas.
* Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas.
* El 1% de ciudadanos si la norma es una Ordenanza Municipal.
* Los Presidentes de Regiones.
* Los Alcaldes Provinciales con acuerdo de su Concejo.
* Los Colegios Profesionales, en materias de su especialidad.
¿En qué plazo se puede interponerla acción de inconstitucionalidad?
Para las leyes o normas con rango de ley el plazo es de seis años contados a partir de la publicación de la norma y para los tratados el plazo es de seis meses.

¿Qué efectos tiene la sentencia que declara la inconstitucionalidad de una norma?
La norma declarada inconstitucional por la sentencia pierde efectos al día siguiente de que esta se publica.
ElTribunal Constitucional se encuentra autorizado, en virtud de una sentencia expedida en los procesos de inconstitucionalidad, a declarar la nulidad de resoluciones judiciales amparadas en leyes penales declaradas inconstitucionales, en la medida que de dicha retroactividad se desprenda algún beneficio para el reo.

Asimismo, dicho órgano supremo tiene la posibilidad de modular los efectos en eltiempo de la sentencia de inconstitucionalidad en materia tributaria, debiendo pronunciarse respecto de las situaciones jurídicas producidas mientras la norma inconstitucional estuvo vigente y pudiendo descartar la posibilidad dictar un fallo con efecto retroactivo, en consideración a las consecuencias inconstitucionales que de ello puedan derivar

PROCEDENCIA DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD...
tracking img