Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
INTRODUCCION:
En el Perú no existe la confianza suficiente en el poder legislativo como garante de los derechos fundamentales y del orden social, de otro lado hay desconfianza histórica en el poder judicial, de tal manera que históricamente somos un país con debilidad en la democracia, y es ello justamente lo que hace necesario la existencia de un TribunalConstitucional.

Lo importante para los ciudadanos es que se tutele la garantía constitucional, que las garantías y derechos establecidos en la Constitución, así como todo lo que contiene tanto en el fondo como en la forma se respeten o se hagan respetar, para que ella (la Constitución) constituya la garantía de una vida en democracia para todos los ciudadanos; y como en nuestro caso, poderes como ellegislativo es incapaz de hacerlo además por su propia naturaleza (no se puede pedir que quien emite las normas sea quien además controle la constitucionalidad de las mismas), y de otro lado, el poder judicial que ha demostrado a lo largo de nuestra historia debilidad estructural para garantizar la supremacía constitucional, la justicia constitucional, deviene como una necesidad la jurisdicciónconstitucional ejercida por un Tribunal, en un primer momento denominado Tribunal de Garantías Constitucionales y luego Tribunal Constitucional.
Antecedentes
En el Perú la instalación del Tribunal Supremo de la constitucionalidad se produjo con la Constitución de 1979, que empleó la denominación Tribunal de Garantías Constitucionales. Las expectativas que acompañaron su implementación fueron sin embargodefraudadas, tanto por aspectos de deficiente concepción constitucional, como por la ineficacia del Tribunal, que se agotó entre tensiones de sus miembros y falta de independencia ante el poder político.
La fórmula que aparecía en la Constitución de 1979 desnaturalizaba su objetivo y no diferenciaba sustantivamente su actuación de la del Poder Judicial, en el sentido de eficacia y protecciónoportuna de los derechos ciudadanos. Coincidimos por ello con el juicio crítico formulado por Cesar LANDA,
Cuando sostiene que la década del ochenta inauguró «un amplio escenario democrático ad-hoc para la reflexión jurídica y política, antes que en la realidad, sobre todo por el establecimiento de un moderno diseño constitucional democrático y social, donde destacó la creación de la jurisdicciónconstitucional: derechos humanos y jurisdicción supranacional, garantías constitucionales y Tribunal de Garantías Constitucionales».
Sin embargo, a decir de LANDA, esta realidad se vio compulsada: «Por un lado, por la aparición de corrosivas prácticas contrasistémicas, como el terrorismo y la crisis económica, que abrieron una vez más la brecha entre el texto constitucional y la realidad, poniendoen evidencia la precaria vida constitucional y lábil convicción en la justicia constitucional del país; y, por otro lado, por la debilidad del propio Tribunal, debido a las mínimas competencias asignadas en la Constitución, a la escasa demanda de los justiciables y a la reiteración de los vicios de la justicia ordinaria en la justicia constitucional».
La Constitución de 1993 pretendió corregirestos errores. En efecto, se han incrementado las funciones del Tribunal, en el sentido de que puede resolver conflictos de competencia, conocer los casos como instancia de fallo, entre otros. Además, coincidimos con Jorge DANOS
Cuando sostiene que la innovación más importante estriba en que se amplían los sujetos u órganos legitimados para instar el control de constitucionalidad, «lo que le otorgamás posibilidades de actuación».
Sin duda alguna, la propia instalación del Tribunal Constitucional generó muchas expectativas. El nombramiento de sus magistrados fue, en ese sentido, una prueba de fuego para el nuevo sistema diseñado por la Constitución. Fue recién en los primeros meses del año 1996 en que la mayoría del Congreso decidió darle trámite a este nombramiento que, con el paso de...
tracking img