TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Páginas: 65 (16099 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014



LÍMITES DEL

TRIBUNAL

CONSTITUCIONAL
















DEDICATORIA

EL PRESENTE TRABAJO VA DEDICADO PARA NUESTROS PADRES QUE DÍA A DÍA NOS BRINDAN SU APOYO INCONDICIONAL, PARA NUESTROS MAESTROS QUE EN CADA LECCIÓN NOS DAN LA SAPIENCIA PARA CONTINUAR EN ESTE LARGO CAMINO. GRACIAS POR INCULCARNOS Y GUIARNOS POR ESTE SENDERO PARA SER HOMBRES DE DERECHO.INTRODUCCION

Si bien en el Derecho constitucional comparado la autonomía procesal del Tribunal Constitucional ha sido ya objeto de planteamiento y desarrollo, en el marco del proceso democrático peruano de fortalecimiento del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional y la doctrina viene incorporando esta institución no sin debate como manifestación deuna concepción garantista de la Constitución y del proceso, lo que constituye mérito suficiente para llevar a cabo un análisis sobre el tema.
Es por ello, que queremos contribuir aportando una visión sobre la materia; para lo cual se toma como punto de partida la noción de Constitución y proceso, la misma que orienta nuestra concepción del Derecho Procesal Constitucional y de sus finesconstitucionales.
En el Perú, el Tribunal Constitucional, a través de su jurisprudencia y Reglamento Normativo, ha venido incorporando el “principio de autonomía procesal”; el mismo que le ha permitido, en no pocas ocasiones, hacer dúctil el Derecho y los procesos constitucionales, a fin de alcanzar los fines constitucionales de los mismos: la defensa de la primacía de la Constitución y la tutela de losderechos fundamentales.
Si bien la denominada “autonomía procesal” le confiere al Tribunal Constitucional un importante grado de libertad al momento de definir su derecho procesal, se debe tener presente que toda libertad –que no es autarquía– debe ser ejercida en el marco de ciertos límites que garanticen su legitimidad.









PODER CONSTITUYENTE
Cuando se nos plantea el análisisdel concepto “poder constituyente” de manera inmediata acude a nosotros como acto reflejo el recuerdo del origen del estado y las consecuencias que este acto ha tenido para la humanidad.
Asimismo, se retrae a nosotros el contenido de la teoría general del estado, ya que esta nos explica tanto el origen formal como material del concepto estado y los axiomas inherentes al mismo como son: “poderpúblico”, “poder constituyente”, y “soberanía”, que de alguna manera sustentan la teoría de existencia del estado.
Esto porque se dice que el estado como figura jurídica nace cuando el pueblo en uso de su soberanía o sea la capacidad de autodeterminarse entrega dicha soberanía al poder constituyente que es un órgano deliberativo supraconstitucional al cual se le encarga como única tarea constituir lanorma jurídica denominada “constitución”, en donde quedarán plasmados los principales anhelos y deseos del pueblo, mas la forma de organización de gobierno del mismo, por esta razón se ha dicho que la aparición del estado como ente jurídico nace del orden constitucional creado por el poder constituyente.
Cabe hacer mención que la forma en que el estado va a ejercer el gobierno a través de losórganos que la constitución instituye conformarán el llamado poder público que se ejerce a través de las funciones jurisdiccionales, legislativas y ejecutivas.

Con lo anterior quiero aseverar que una vez que el poder constituyente ha concluido con sus trabajos y ha elaborado la norma constitucional y esta ha encontrado su vigencia y reconocimiento y aceptación del pueblo, el estado como entejurídico aparece para materializar los postulados asumidos por el texto constitucional.
También hay que mencionar que existen diferentes formas de textos constitucionales como son los flexibles y rígidos que atienden a características específicas de cada pueblo, siendo ejemplo de los primeros la constitución inglesa y de los segundos la constitución de los Estados Unidos.
En fin, la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS