Tribunal de justicia electoral y administrativa chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN

Impartir justicia en materia electoral, respecto a los medios de impugnación promovidos por los partidos políticos, coaliciones, u organizaciones políticas; en materia administrativa, con relación a las controversias suscitadas entre la administración pública estatal o municipal (centralizada o paraestatal) y los particulares; y en materia laboral, tratándose de los conflictos odiferencias laborales entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y sus servidores, la Comisión de Fiscalización Electoral y sus servidores y las del propio Tribunal y sus servidores.

VISIÓN

Consolidar su figura como órgano jurisdiccional en materia electoral y administrativa, autónomo e imparcial, conforme a los principios de constitucionalidad y legalidad impulsando y promoviendoactividades de capacitación y actualización constante de su personal, con el objeto de fomentar los valores importantes en la función de impartición de justicia, así como dar el debido cumplimiento a su misión con personal capacitado que cuente con iniciativa, honestidad y espíritu de servicio.
















FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL


De conformidad con el artículo 228 delCódigo de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, este Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, funciona en Pleno y en dos Salas Colegiadas, y sus resoluciones son emitidas con plenitud de jurisdicción.

En materia electoral, el Pleno lo conforman los siete Magistrados que lo integran, pero basta la presencia del Magistrado Presidente y tres Magistrados más para que puedasesionar y resolver en una sola instancia. Los medios de impugnación que conoce son: Juicio de Nulidad Electoral, Juicio de Inconformidad y Juicio para la Protección del los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

En materia administrativa funciona en Salas; la Sala Colegiada de Primera Instancia conoce del Juicio Contencioso Administrativo y está integrada por tres Magistrados; la SalaColegiada de Segunda Instancia conoce del Recurso de Revisión que se interponga en contra de las sentencias que dicte la primera y está integrada por tres Magistrados y el Presidente del Tribunal quien la presidirá y en caso de empate tendrá voto de calidad.

Todos los Magistrados integran ponencia y reciben los asuntos en riguroso turno establecido por orden alfabético de apellidos; lo anterioratendiendo la materia de su competencia, es decir, electoral o administrativa.

Los Magistrados no podrán abstenerse de votar, salvo que tengan excusa o impedimento legal.




ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL

Conforme a lo dispuesto en el artículo 239 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, sus atribuciones son las siguientes:

I. Conocer y resolver en Pleno o enSala, sobre los medios de impugnación que conforme a las leyes respectivas son de su competencia.

II. Calificar las elecciones, declarando la validez o la nulidad de las mismas.

III. Expedir su Reglamento Interior.

IV. Emitir los acuerdos que resulten necesarios para garantizar su debido funcionamiento, en todo aquello que no esté expresamente previsto por este Código y en las leyesrespectivas.

V. En materia administrativa, suspender el procedimiento de los juicios contenciosos administrativos y del recurso de revisión hasta por tres meses, cuando se trate de proceso electoral para elegir al Gobernador del Estado, Diputados al Congreso local y miembros de Ayuntamientos.

VI. Solicitar a las autoridades federales, estatales, municipales y de los Consejos Electorales, lainformación y ayuda que consideren conveniente.

VII. Celebrar convenios de colaboración con otros tribunales, instituciones y autoridades para su mejor desempeño.







VIII. Proponer al Ejecutivo del Estado, un pliego de observaciones y propuestas de reformas a la legislación electoral y administrativa.

IX. Insacular de entre sus miembros, al Magistrado que integrará la Comisión de...
tracking img