Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA SALUD

PROYECTO DE:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TEMA:
VIH / SIDA
INTEGRANTES:
* JOSELINE BUSTAMANTE SILVA
* DORYS GUEVARA CORONEL

SEMESTRE: SEGUNDO

PARALELO: A1

PROFESORA:
LIC. PATRICIA SANTOS

AÑO LECTIVO
MAYO 2.012 – SEPTIEMBRE 2.013

Justificación

Nosotroscomo estudiantes del Segundo semestre de la carrera de Licenciatura De Enfermería de la Unidad Académica Ciencias De La Salud de la Universidad Estatal De Milagro a través de este proyecto queremos dar a conocer a la población los campos de acción de esta enfermedad como es el VIH/SIDA para lograr promocionar la salud tomando como objetivo principal la prevención, tratando de educar a la misma,con el fin de que la población tome conciencia sobre lo importante que es conocer todo lo referente a esta enfermedad y la responsabilidad que tienen en sus manos de prevenirla, logrando así para que en un futuro no muy largo disminuya el alto índice de personas contagiadas, no solo en nuestro país, si no a nivel mundial.

Con la información obtenida de las diversas páginas de la web, hemoslogrado empaparnos más sobre la promoción y prevención del VIH/SIDA conociendo cada uno de los programas que están implementándose tanto a nivel mundial, latinoamericano y nacional.

Es un trabajo investigativo con recursos propios, con la finalidad de aportar con nuestros conocimientos obtenidos para una prevención a tiempo y evitar que en nuestro país sigua creciendo los índices de morbilidad ymortalidad a causa del virus del VIH-SIDA.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.

* Informar a la comunidad para promover y prevenir la propagación de VIH/SIDA.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las actitudes y prácticas sobre prevención de VIH/SIDA de la población.

* Establecer cuáles son las actitudes y prácticas sobre prevención de VIH/SIDA de lapoblación.

INTRODUCCIÓN
VIH / SIDA
Desde su aparición en el mundo a principios del año ochenta, la epidemia del VIH/SIDA ha sido la causa de más de 25 millones de muertes. Después de casi dos décadas del descubrimiento del Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (VIH) se ha producido un importante avance tanto en el conocimiento de sus características como en las formas de retrasar sus efectosnegativos para la salud. Aunque no se ha logrado eliminar por completo su efecto no deseado de la muerte, con las nuevas terapias combinadas de anti-retrovirales ahora puede retardarse la aparición de los síntomas diagnósticos del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), prolongando así la etapa de infección asintomática; también pueden alargar la sobrevida de las personas que ya padecen estaenfermedad.

No hay ningún continente libre de Sida. En fecha reciente, un total de 162 países declararon a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tener casos (enfermos) de Sida. Se calcula que a fines del 2000 habían fallecido cerca de veintidós millones de personas, desde que se conoció el primer caso.
En algunas ciudades de los Estados Unidos están contagiados entre el 60% y el 80% delos homosexuales, drogadictos y hemofílicos; el 20% de las prostitutas, y entre el 5% y el 14% de los heterosexuales estudiados.
En Francia están infectados el 95% de los trabajadores sexuales homosexuales, que en su gran mayoría son latinos, y se calcula que están contagiando a 40 personas por día.
En África residen la mayoría de los millones de infectados. En el mismo continente estáncontagiadas el 20% de las embarazadas, el 80% de las prostitutas y el 33% de los transportistas de grandes viajes. Hay ya ciudades totalmente contaminadas, cuya población joven enfermará y morirá en la siguiente década o en esta. Todos los contagiados son portadores sanos que propagarán la infección durante 6 a 30 años, a través del acto sexual.
En los países de América Latina y el Caribe, la gran...
tracking img