Tribunal de lo contencioso administrativo del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA FORENSE DE DERECHO ADMINISTRATIVO

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

INTRODUCCION

Uno de los pilares fundamentales del sistema de justicia administrativa ha sido, sin duda, la jurisdicción contenciosa administrativa, que ya tenemos en el ámbito local en veinticinco entidades federativas y en el Distrito Federal.

Nos referimos a la jurisdiccióncontenciosa, porque no en todos los casos tenemos tribunales de lo contencioso administrativo, como lo previene el artículo 116, fracción V de la Constitución General de la República, es decir, de tribunales creados para controlar la legalidad de la actuación de las autoridades administrativas en el ámbito de su competencia territorial.

En los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas yChihuahua, las controversias administrativas se resuelven por Salas del Tribunal Superior de justicia del Estado, que además tienen competencia en otras materias.

Las entidades donde no existen tribunales de lo contencioso administrativo ni jurisdicción administrativa, son únicamente Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Suena ambicioso tratar de por lo menos enunciar elproceso en todas las entidades federativas y del Distrito Federal, sin embargo, a través de la Asociación de Magistrados de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., se ha trabajado en un Código Tipo, tarea nada fácil porque cada entidad tiene su propia legislación con caracteres y procedimientos singulares; sin embargo nuestra mayor fortaleza es que son mas nuestrascoincidencias que nuestras diferencias al regirnos bajo los mismos principios, haciendo todo eso posible al presentar un primer proyecto de Código del que cada entidad toma lo que le es adaptable.

CONCEPTOS GENERALES

Antecedente. El término antecedente puede referirse a:
* El sustantivo, nombre propio o sintagma nominal anterior a la que hace referencia un pronombre relativo o pronombresimplemente.
* La sentencia judicial anterior a un caso dado que sirve de base para dictar una nueva sentencia usando los mismos argumentos.

Competencia. Como hemos visto en semestres anteriores la jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como seejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.La jurisdicción es el género, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

Procedimiento. El o un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramentedefinidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio y se puede aplicar a cualquier empresa.

Estructura. Viene (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienenestructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.


TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

La creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  (...) tuvo como principio de inspiración, la salvaguarda de los derechos privados que podían ser lesionados por la...
tracking img