Tribunal de lo contensioso administrativo del d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL D.F.
La instauración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dentro del marco de las Instituciones del Distrito Federal, obedece entre otras razones, al desbordamiento de las necesidades de carácter colectivo que se dejaron sentir con mayor intensidad en su circunscripción territorial. Ello se explica por los registros que existen sobre elsingular aumento en la tasa de población desde ese tiempo.
Con el incremento de la población se multiplicaron necesariamente las acciones tanto de la administración como de los gobernados, y consecuentemente el volumen de conflictos entre poder público y particulares se vio sensiblemente acrecentado.
En ese contexto, los requerimientos que con gran abundancia e intensidad se hacían al Poder Público,lo llevaron a considerar la creación de un ente jurisdiccional que tuviera las atribuciones especiales necesarias, para que de manera imparcial y apegándose estrictamente a un orden jurídico, resolviera tales conflictos, llevándose a la práctica con ello, el control de la legalidad, dentro de su ámbito de competencia, como lo son todos y cada uno de los actos y resoluciones que se emiten por lasautoridades administrativas del Distrito Federal y que pueden causar algún agravio a los gobernados, principalmente.
Con la publicación de la Ley que lo regula el 17 de marzo de 1971, nace a la vida institucional el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, iniciando funciones el 17 de julio de ese año.
Exposición de motivos
Este Tribunal al que ahora identificamos comoórgano autónomo local del Distrito Federal, está dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, y asimismo, es independiente de las autoridades administrativas.
Justamente la denominación del Tribunal obedece al ámbito donde opera, así como a sus propósitos y fines. Entendiendo que el término “ Contencioso ”, deriva de los conflictos de los que conoce y resuelve, mientras que lapalabra “ Administrativo ” está referido a las autoridades administrativas, de las cuales emanan los actos o resoluciones de carácter administrativo o fiscal, que dan origen a esos litigios.
Además de las funciones propiamente jurisdiccionales que se llevan a cabo, este Órgano Jurisdiccional presenta una característica por demás loable, ya que se brinda apoyo generalizado a la población mediantelos servicios de asesoría y defensoría jurídicas absolutamente de una manera gratuita.
Es menester resaltar que a partir del año 2001, el Tribunal adquirió su independencia del Gobierno del Distrito Federal, consolidándose su naturaleza de órgano local autónomo, incluso presupuestalmente. Con dicha separación, se ratificó la imparcialidad del órgano, para seguir siendo una instancia confiable antelos ciudadanos, ya que al ser dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, es independiente de las autoridades administrativas, lo que lo hace más confiable ante la ciudadanía.

[pic]
Conocer, dirimir y resolver por la vía jurisdiccional los conflictos jurídicos que se generan o crean por resoluciones o actos de las autoridades administrativas del Distrito Federal, queprincipalmente pudieran ser en agravio de los gobernados.
[pic]
Al acudir al Tribunal se tiene la oportunidad de contar gratuitamente con asesoría y, en su caso, representación legal para que se analice y estudie el conflicto con las autoridades administrativas.
De preferirlo así el gobernado, puede optar por acudir directamente, demandando a través de su escrito inicial:
1. La nulidad del actoo resolución que considere ilegal.
2. Que a la autoridad se le obligue a contestar una petición escrita.
3. Que se le restituya en el goce de sus derechos indebidamente afectados.
4. Que se obligue a la autoridad a actuar apegada estrictamente a la ley en los actos o resoluciones que realice o emita en el ejercicio de sus funciones.
 [pic]

Ley del Tribunal de lo Contencioso...
tracking img