Tribunal del consulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venegas Jerónimo Laura Mariana 0016 04/10/10

Facultad de Derecho – UNAM
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia del Derecho
Tribunal del consulado

Un Tribunal del Consulado fue un organismo colegiado creado por autorización real en cada una de las principales ciudades hispanoamericanas durante la colonia,a instancias de los comerciantes locales. Su función era atender los litigios y juicios derivados de las transacciones comerciales y mercantiles, así como la regulación del comercio. Se crearon a imitación de los Consulados de Burgos ySevilla.

Protomedicato

Tiene su origen en Castilla en el año 1371, aparecen en las leyes de toro las primeras reglamentaciones, donde se confirma que losmédicos ejercían en documentos que les otorgaba la cancillería real.
El Protomedicato era un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio del arte de curar, así como de ejercer una función docente y atender a la formación de profesionales. Desde el siglo XV Españacontó con instituciones semejantes que, en el siglo XVI, extendió a las colonias creando los protomedicatos de México y del Perú. De esteúltimo dependía el del Río de la Plata hasta que el virrey Vértiz creó uno en Buenos Aires debido a las serias deficiencias en los servicios hospitalarios que encontró en su virreinato.
Tribunal formado por los protomédicos y examinadores, que reconocía la suficiencia de los que aspiraban a ser médicos y concedía las licencias necesarias para el ejercicio de dicha facultad. Hacía también vecesde cuerpo consultivo. Esta institución, nacida en el siglo XV en España, tuvo como finalidad reglamentar el ejercicio de la medicina. Las fuentes de la época parecen confirmar que a España corresponde la primacía en estos menesteres.
El protomedicato fue llamado a ser la primera alternativa a las organizaciones gremiales feudales. Es el antecedente de los que serían los Colegios Médicos en lasociedad capitalista. A partir del reinado de Juan II de Castilla (1406-1454), quien extendió la Real Cédula de 1422, se creó el título de protomédico Médico Primero del Reino, con autorización exclusiva para actuar contra los crímenes y excesos que cometían los médicos, cirujanos, licenciados farmacéuticos, etc., en el ejercicio de la profesión y con la autoridad suficiente para castigar conforme aderecho. El 30 de marzo de 1477, los Reyes Católicos decretan la Ley Fundamental del Real Protomedicato. Esta instituye legalmente
a este organismo como la primera institución de la administración de la salud pública española.
Inquisición

ribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe. Sus orígenes se encuentran en la persecución de las herejías popularesdel siglo XII. En 1231 el Papa Gregorio IX la organizó definitivamente, confiando su dirección a los dominicos. Antes de actuar, durante un mes («tiempo de gracia») se efectuaban predicaciones para provocar autodenuncias tras las cuales el arrepentido era perdonado; en caso contrario, se iniciaba el proceso condenándose a los no arrepentidos y a los relapos (reincidentes en la herejía) a diversaspenas, hasta la máxima, de muerte en la hoguera. Lo esencial para los jueces era conseguir la confesión de los acusados, lo que condujo, a mediados del siglo XIII, a la utilización de la tortura. Fuera de España, dejó prácticamente de existir en el siglo XV. En España, por el contrario, fue potenciada por los Reyes Católicos, constituyéndose en Sevilla (1480). Abolida por las Cortes de Cádiz(1812),fue reestablecida por Fernando VII, antes de su definitiva extinción en 1834. En América, la Inquisición fue establecida por Felipe II en 1570, y tuvo tribunales en México, Lima y Cartagena de Indias. Sólo tenía jurisdicción sobre criollos y españoles y no sobre los indios.
En 1184 se reunió en Verona un concilio, convocado y presidido por el Papa Lucio III, a fin de adoptar medidas para...
tracking img