Tribunal en fuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS DISTINTAS CLASES DE OBLIGACIONES

TEMA DE CLASE. Taller intraclase martes 11 de mayo por favor imprimir.

De las Distintas Clases de Obligaciones

Clasificación : Según el Vinculo, Sujeto, Objeto, Modalidad:

VINCULO: a. Civiles y naturales
b. Pretorias u Honorarias
c. Del derecho de gentes
d. stricti iuri (de derecho estricto)
e. bonaefidei” (de buena fe)
f. Perfectas e imperfectas

SUJETO: a. De sujeto activo o pasivo único o Simples
b. Correales y Solidarias
c. principales y accesorias
d. Acumulativas, facultativas, alternativas,

OBJETO:a- a. Dare
b. Facere
c. Non facere
d. Positivas y negativas
e. Divisibles eindivisibles
f. Genéricas y específicas

MODALIDAD a. Puras y simples
b. Término
c. Condición

1- Obligaciones Naturales: Sin capacidad de cobro o que carecen de medio jurídico para exigir judicialmente su pago. Es decir, Aquellas en que el acreedor carece de acción procesal para exigir su cumplimiento, y por tanto no producen efectos jurídicos,pero que obligan al deudor en conciencia y en el terreno de la equidad, no obstante, el pago de una obligación natural es válido y el deudor no puede oponer la excepción de pago de lo no debido intentando el reintegro de lo que pagó debiéndolo en conciencia, incluso esa obligación natural podía ser garantizada por fianza, prenda o hipoteca, he aquí algunos ejemplos:

a) Las obligaciones contraídasentre padres e hijos.
b) Las obligaciones nacidas de simples convenciones o pactos que no alcanzaban a reunir los requisitos formales que el Derecho Romano exigía en ciertos casos para que constituyera contrato.
c) Las obligaciones contraídas por los pupilos sin la auctoritas del tutor.
d) Las obligaciones que se extinguían por la Capitis deminutio del deudor.
e) Las obligaciones civilesque se extinguían por el transcurso del tiempo (prescritas)
f) La obligación no probada en juicio por falta de pruebas.
g) Las obligaciones contraídas por los esclavos en su condición de cosa.
h) Las obligaciones provenientes del juego y del azar.

2. Obligaciones Civiles: La parte activa o acreedor, siempre cuenta con una acción civil para que la parte pasiva pueda ser coaccionada ycumpla la conducta prometida o debida. Esta obligaciones en un principio sólo ligaban a los ciudadanos romanos, a los quirites y en principio prescribían a los 30 años y se transformaban en una obligación puramente natural.

3. Pretorias: También denominadas honorarias. Son las que establece el Praetor en ejercicio de su jurisdicción, dando al acreedor una acción para hacer valer su derecho frenteal deudor, ideada para suplir el derecho en ciertos casos controvertidos y prescribían a los 30 años igual que las obligaciones civiles. La fuente principal de estas obligaciones es, desde luego, el Pretor, pero también tiene como fuente al edicto de los ediles y las disposiciones del prefecto del pretorio, cuyos edictos adquieren fuerza obligatoria por orden del emperador Alejandro Severo.

4.Del derecho de gentes: Procedían de los contratos derivados del Jus Gentium aplicable no solo a ciudadanos Romanos sino a los no ciudadanos y principalmente a los peregrinos tales como el comodato, el depósito, la compraventa, etc

5. Stricti Juri (de derecho estricto): Son aquellas que provenían de negocios del antiguo derecho quiritario que eran rigoristas y formales, como el “nexum”, laestipulación, etc., en las cuales el deudor se encontraba obligado a lo contratado sin que razones de justicia o de equidad pudieran aumentar o disminuir el contenido de su deber.

6. Bonae Fidei” (de buena fe: Estas obligaciones se originaron de los contratos de buena fe introducidos por la benéfica influencia del derecho de gentes.

7. Perfectas e Imperfectas: Son obligaciones perfectas aquéllas...
tracking img