Tribunales agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNALES AGRARIOS:

La palabra jurisdicción proviene del latín iuris, “derecho” y dictio o decire, “decir”, lo que significa: decir el derecho.

El procesalista Hugo Alsina la concibe como la potestad conferida por el estado a determinados órganos para resolver, mediante sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones.

Así en el ámbitodel federalismo hay dos tipos de jurisdicción:

← La federal: otorgada a la federación.

← Local : reservada a los estados.

Existe la función judicial ejercitada por el poder judicial de la federación, y la administrativa, por el poder ejecutivo, a través de tribunales especializados por materia (tribunal fiscal, tribunales de lo contencioso, tribunales agrarios).

Los encargadosde decir el derecho, dentro del ámbito agrario, por disposición de la fracc. XIX del art 27 constitucional son los tribunales agrarios divididos en tribunal superior agrario con cede en el distrito federal y 49 tribunales unitarios agrarios, distribuidos en el territorio nacional.

El art.1 de la ley orgánica de los tribunales agrarios los conceptúa como órganos federales dotados de plenajurisdicción y autonomía para dictar sus fallos a los que corresponde, en los términos de la fracción. XIX del art. 27 de la constitución, la administración de la justicia agraria en todo el territorio nacional, la fracción señala: Con base en esta constitución, el estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídicaen la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, son de jurisdicción federal todas cuestiones que por limites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de estos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades, Para estos efectos y en general para laadministración de justicia agraria, la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y plana jurisdicción integrados por magistrados propuestos por el ejecutivo federal y designados por la cámara de senadores, o en los recesos de ésta, por la comisión permanente.

Así, como órganos federales, los tribunales agrarios se crearon mediante el decreto que reformo el art. 27 constitucional,publicado en el diario oficial de la federación el 6 de enero de 1992. son parte de la organización política de la administración pública federal, pero con plena autonomía, entendida ésta como la facultad de gobernarse por sus propias normas, respecto del ejecutivo y las secretarias de estado, con la función específica de impartir justicia en el ámbito social agrario en todo el territorio nacional.Para cada uno de los referidos distritos habrá el número de tribunales unitarios que determine el propio Tribunal Superior.

Dentro de la función jurisdiccional se halla la competencia, como una limitación en las facultades impuestas a los órganos del estado, sea judicial, administrativa o legislativa. En el ámbito jurisdiccional la competencia la hay en formas diversas; así puede ser por ámbitofederal o local, por materia, instancia o grado, por cuantía o por territorio.

Competencia por materia:

En materia agraria, la potestad para conocer, dirimir y resolver las controversias se ha otorgado a los tribunales agrarios, según la fracc. XIX del art. 27 constitucional, ahí se establece que son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por limites de terrenos ejidales y comunales,cualquiera que sea el origen de estos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o mas núcleos de población asi como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades, para lo cual, y en general, para la adm, de justicia agraria

Competencia por Grado:

Al tribunal superior agrario le compete conocer acerca de los asuntos a que se refieren los art. 198 de la ley...
tracking img