Diagnostico situacional de la salud

 DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SALUD
Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población, incluyendo los daños yproblemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, las cuales son de utilidad para la definición de intervenciones y estrategias.
Tambiénpermite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre losgrupos más vulnerables de la población. Por lo tanto, es una herramienta para el gobierno y la gestión sanitaria.
El diagnóstico o análisis de la situación de salud - A.S.I.S. se realiza para:
*identificar necesidades en salud.
* identificar factores condicionantes susceptibles de ser intervenidos.
* como identificación de las prioridades en salud permite luego orientar la planificación,la asignación de recursos y el presupuesto.
Se realiza considerando tres momentos:
1) Análisis de la demanda: la cual comprende el análisis de los registros de morbi-mortalidad e informacióndemográfica, recolectada del establecimiento de salud, el censo comunitario y las visitas domiciliarias.
Es necesario determinar las necesidades reales de la demanda, aplicándose para ello la metodología delrecojo de información a través de encuestas de enfoque de riesgo.
A) Censo comunitario:
Se ejecutará el censo comunitario de la zona seleccionada en coordinación con el establecimiento de salud. Seaplicará la encuesta de hogares a toda la jurisdicción seleccionada. Se elaborará el mapa de sectorización de familias con riesgos, debiendo ejecutarse el análisis de la situación de salud y laidentificación de las prioridades de las intervenciones de salud. Se realizará en una o más fechas de acuerdo con los requerimientos en coordinación con el establecimiento de salud y las organizaciones...