Diagnostico situacional de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3079 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SALUD
Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, las cuales son de utilidad para la definición de intervenciones y estrategias.
Tambiénpermite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre los grupos más vulnerables de la población. Por lo tanto, es una herramienta para el gobierno y la gestión sanitaria.
El diagnóstico o análisis de la situación de salud - A.S.I.S. se realiza para:
*identificar necesidades en salud.
* identificar factores condicionantes susceptibles de ser intervenidos.
* como identificación de las prioridades en salud permite luego orientar la planificación, la asignación de recursos y el presupuesto.
Se realiza considerando tres momentos:
1) Análisis de la demanda: la cual comprende el análisis de los registros de morbi-mortalidad e informacióndemográfica, recolectada del establecimiento de salud, el censo comunitario y las visitas domiciliarias.
Es necesario determinar las necesidades reales de la demanda, aplicándose para ello la metodología del recojo de información a través de encuestas de enfoque de riesgo.
A) Censo comunitario:
Se ejecutará el censo comunitario de la zona seleccionada en coordinación con el establecimiento de salud. Seaplicará la encuesta de hogares a toda la jurisdicción seleccionada. Se elaborará el mapa de sectorización de familias con riesgos, debiendo ejecutarse el análisis de la situación de salud y la identificación de las prioridades de las intervenciones de salud. Se realizará en una o más fechas de acuerdo con los requerimientos en coordinación con el establecimiento de salud y las organizacionessociales de base (OSB) participantes.
Luego, se realizará la sectorización, la cual debe demarcar los límites por conglomerados, según manzanas, cuadras, blocks, etc. de la comunidad elegida. Posteriormente se distribuirá al personal de salud y al personal de las organizaciones sociales de base para el trabajo comunitario en conjunto, quienes serán responsables de la realización del censocomunitario y de las visitas domiciliarias posteriores.
Instrucciones para la encuesta:
* Ser preciso y neutral al solicitar y registrar las respuestas.
* Escribir las respuestas en forma legible y completa.
* No presionar al encuestado ni tampoco sugerirle las respuestas.
* Estar preparado, conocer los instrumentos de recopilación de información.
* Repetir una pregunta si el encuestadono la comprende.
* Tratar de no parecer superior, ni más inteligente.
* No ser impaciente frente a personas que física o mentalmente se hallan incapacitadas para hacerlo, por problemas de salud u otros.
* No compartir la información obtenida con otros, guardar confidencialidad.
* Al iniciar la encuesta presentarse correctamente y al terminar agradecer la colaboración y despedirsede manera cortés.
Se confeccionará una base de datos con la información recogida, en los paquetes estadísticos Excel, SPSS, etc., de la cual puedan obtenerse tablas y gráficos que ilustren cada una de las variables recogidas en la encuesta. Luego se procede a la interpretación de los resultados mediante discusión grupal, haciendo una descripción breve de cada hallazgo, resaltando los problemasmás álgidos detectados en la aplicación de la encuesta. Se enunciarán las conclusiones pertinentes luego del análisis realizado. Se procederá a seleccionar las familias de más alto riesgo que puedan ser visitadas por el personal de salud, usando tarjetas de actividades familiares (TAF) diseñadas para tal fin.
B) La visita domiciliaria (VD)
B.1. Definición y objetivos:
Se puede definir como una...
tracking img