Tribunales westminster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato de poder central, con sus ramificaciones administrativas, judiciales y financieras, también quedó a punto para un funcionamiento adecuado a los intereses de la Corona desde los comienzosde la etapa Tudor. Menos compleja que en los casos de España y Francia, la maquinaria gubernativa inglesa se movía sin embargo en la misma dirección centralizadora, intentando concentrar el máximo depoder que estuviera a su alcance, utilizando para ello un conjunto institucional que fuera operativo y recabando la colaboración de grupos e individuos que se verían a su vez beneficiados por lasdecisiones de la Corte.
El cuerpo asesor fundamental del soberano era su Consejo privado, integrado por las grandes personalidades del Gobierno (a saber: el canciller, el tesorero y el guardián del SelloPrivado), junto a otros destacados personajes de la nobleza y de la jerarquía eclesiástica que el rey llamaba a su lado para constituir esta especie de órgano esencial del Estado, desde el cual segobernaba y administraba el país, funcionando además como Tribunal Supremo de justicia. El Reino se encontraba dividido en condados, estando representada la autoridad real en ellos por medio del tenientereal, noble que actuaba como delegado del rey, y de los jueces de paz, pertenecientes a la "gentry" o nobleza local, designados para el puesto por un tiempo determinado y que servían comointermediarios entre el poder central y los súbditos, empezando a cobrar una mayor importancia y a superar en sus funciones a los "sheriffs", también miembros de la aristocracia rural que tenían misiones depolicía y justicia.
Guiados por las directrices que emanaban del Derecho Común, para la administración de justicia existían los tribunales de Westminster, con diversas salas: una para los pleitosciviles, otra para los criminales y una tercera, el "Exchequer", para los financieros. Los asuntos judiciales urgentes eran tratados en el Tribunal de la Cancillería, que aparecía como una segregación del...
tracking img