Tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michelle Silva

1. Los principios básicos que sientan la tónica de su estudio son:
a. La última fuente de poder es el pueblo. El gobierno ejerce poderes limitados que el pueblo le ha delegado. Nuestro sistema Democrático permite que el pueblo entregue en manos del gobierno la autoridad para decidir y defender nuestros derechos constitucionales. De manera que los ciudadanos leotorgan un poder limitado, limitado en el sentido de que este se encargara de velar y defender el bienestar del pueblo.
b. Separación de poderes. Esto significa que habrá una equidad de poder entre ramas, judicial, legislativa y ejecutiva. Permitiendo así que ninguna de las tres ramas interfiera en las decisiones de la otra. De manera que se presume que cada una de las ramas va a obrar de maneracorrecta, evitando que los derechos constitucionales del ciudadano sean violentados. Habrá entonces un límite entre ramas, cada una de estas tendrá la facultad o capacidad para realizar su labor.
c. La interpretación constitucional deberá considerar diversidad de ideas del pueblo, circunstancias históricas, sociológicas, económicas y políticas. Se presume que toda ley es constitucional. Perodebe tomarse en cuenta que existe un derecho vivo, esto quiere decir que será cambiante. Este cambio puede suceder por razones de época, cultura, tiempo, generaciones y todos aquellos factores que pueden producir y una manera o idea distinta a la del comienzo. Es menester que la interpretación se deba hacer tomando en cuenta los factores determinados arriba ya que esto pueden determinar el derechoque tiene el ciudadano ante el Estado. La historia cambia y por ende las circunstancia también, las ideas evolucionan y las situaciones económicas se mantiene en un constante sube y baja, por lo cual la determinación de nuestro derechos debe depender de los cambios que se producen en nuestra actualidad.
d. Limita el poder del poder gobierno. De manera que como ciudadanos tenemos derechosfundamentales, los cuales el Estado deberá proteger en todo momento, buscando así que estos no se violenten. se limita el poder del gobierno al hacer valer nuestros derechos.
e. Va a limitar el poder que tiene un individuo frente al Estado y otros ciudadanos. Por lo cual así como el Estado tiene la responsabilidad y obligación de defender los derechos del ciudadano, así también el ciudadano estálimitado a respetar sin violentar los derechos de otro ciudadano y acatar las órdenes o leyes impuestas por el Estado. El individuo no podrá ir por encima del gobierno ni de otro ciudadano.
f. El Estado funciona como Estado de derecho. Significa que somos un país que vivimos bajo la ley. es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente. Nuestraconducta está regida por las leyes estipuladas.

2. Revisión Judicial: es el proceso de análisis mediante el cual la rama judicial tiene la facultad de evaluar o enjuiciar los actos cometidos por otra rama o sobre las actuaciones que tenga un individuo. Es la facultad entregada por la misma constitución para analizar y determinar conforme a esta. La revisión judicial es el mecanismo utilizadopor la rama judicial para determinar la validez de los actos según la interpretación que la rama judicial tenga de la constitución. Esta revisión evitara la violación derechos constitucionales y la creación de leyes inconstitucionales. La revisión de los derechos constitucionales se lleva acabo dado a que estos están recogidos de manera general. La rama judicial intervine siempre y cuando unaactuación de un individuo o entidad privada afecte los derechos constitucionales de otro ciudadano. Cuando una rama de gobierno afecta o violenta los derechos constitucionales del ciudadano. Por último cuando la actuación de una rama de gobierno afecta a otra rama, esta última se revisa de última instancia.
3.
a. Interpretación Constitucional: es un análisis que hace el tribunal Supremo...
tracking img