Tribus urbanaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos comentando una situación derivada de elementos relacionados con el fenómeno global, la adquisición de nuevas tendencias y formas de ver el mundo. Del desconocimiento nacen los temores, odiosidades y prejuicios. No estamos defendiendo a tal o cual grupo; pero insistimos en que es necesario conocerles, después de todo tienen fundamentos que son válidos como los que tuvieron nuestros padresen su adolescencia.
Todos los grupos sociales se organizan y tienen identidad, esa es una característica de toda cultura y subcultura, por lo que no es raro que haya diferenciación, que acá se denomina ligeramente discriminación, creo que esa palabra la tenemos demasiado arraigada, debe ser porque como cultura discriminamos a diario a todo lo que nos parece "cuestionablemente diferente".
Alterminar de leer este informe podrás reconocer a jóvenes que forman parte de diferentes tribus urbanas, para que conozcas sus puntos de vista y no discriminarlos más por esto, ya que ellos tienen todo el derecho de buscar su identidad y de que se les den más oportunidades en esta sociedad.
Te invitamos a conocer más sobre esta parte de la sociedad que busca ser aceptada y que intenta encontrar suidentidad.

¿Cómo se define una tribu urbana?

Comenzaremos analizando el término identidad porque la búsqueda de la identidad es una tarea de la adolescencia. Es poder lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales, psicológicos y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo y que permite ladiferenciación de los demás.
La denominación tribus urbanas es controvertida dentro de un campo mismo de la antropología y las ciencias de la comunicación.
Se trata de un fenómeno que describe a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes ciudades.
Respecto al términoidentidad; todos los estudios sobre la adolescencia se refieren: o la crisis de la identidad, o a la búsqueda, o a la pérdida de la identidad (infantil) y otras versiones.
La violencia parece ser exclusiva en la juventud, así como el consumo de drogas.
La autoafirmación, concepto de moda en estos tiempos, define el recorrido que va desde la metamorfosis de la pubertad al logro de la identidadadulta.
El adolescente debe gradualmente encontrar su camino, saber quién es, cómo es y qué quiere hacer, pero no sabe cómo. Por eso hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad. Y a los adultos se les olvida que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad.
Tal vez como muchos lo afirman, existe una saturación de valores moralistas que ha hechoque el joven busque crear un lenguaje nuevo que solo entienda quien pertenezca a su grupo. Busca una libertad para realizar lo que realmente quiere y dejar a un lado la racionalidad -cultural, social, moralista- que le exige ser un “niño bien”.

Una transición adecuada de la adolescencia permitirá al joven encontrar "eso" que andaba buscando que es justamente su identidad.

Por el contrario,fracasos reiterados, discriminaciones, pérdidas de personas significativas en la vida, problemas en el colegio, inestabilidad, incoherencia en los mensajes recibidos, realidad socioeconómica, barreras institucionales, sentimientos de impotencia personal, incompatibilidad social, conflictos y factores de desarrollo mental, son algunas barreras que pudieran interferir en esta tarea del desarrollo yhacer que las conductas que hemos descrito (que son características de la edad adolescente), se perpetúen, se acentúen y puedan desviarse por caminos que ya no representan ideales a alcanzar, sino una forma de vida en la que se puede estar arriesgando su propia vida.

Debemos poner atención frente a conductas tales como: aislamiento familiar, mal humor crónico, peleas constantes, malos tratos,...
tracking img