Tribus urbanas (baja california)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
PANDILLA: El término "pandilla" ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.
En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar alos grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
SECCION TERCERA
DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD 
TITULO PRIMERO
DELITOS DE PELIGRO CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA
CAPITULO II
ASOCIACION DELICTUOSA
ARTICULO 247.- Tipo y punibilidad.- Se impondrá prisión de dos a ocho años y hasta quinientos días multaal que de manera permanente tomare participación en una asociación o banda de tres o más personas, organizada para delinquir, por el solo hecho de ser miembro de la asociación e independientemente de la pena que le corresponda por el delito que pudiere cometer o haya cometido.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
ARTÍCULO 248.- Tipo y punibilidad.- Se impondrá prisión de tres meses a dos años,a los integrantes de una pandilla que:
I.- Ejerzan violencia física o moral sobre alguna persona o personas; y
II.- Participen en riñas con otras pandillas o personas.
La imposición de las penas por la comisión de este delito será sin perjuicio de las que correspondan por la comisión de otros.
La violencia moral prevista en la fracción I de este artículo, será perseguible por querella dela parte ofendida.
Se entiende por pandilla, la reunión ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito.


* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
En cuanto a la clasificación de las pandillas, podemos mencionar lo siguiente:
* LAS DE BARRIO.- Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial obarrio. Estas pandillas pueden ser:
LAS GUERRERAS.- Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial.
INFRACTORAS Y DELINCUENCIALES.- Cuando, además del "guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, específicamente, el robo yasalto callejero.
* LAS BARRAS BRAVAS.- Aparecen violentamente en los eventos deportivos relacionados con encuentros entre barrios o colonias, generalmente se confunden los seguidores regulares con los pandilleros
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
* LAS MANCHAS ESCOLARES.- Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en lasprincipales avenidas de su municipio.
* LAS PANDILLAS FEMENINAS.- La participación femenina es múltiple: pelean o actúan como "soplonas“. Muchas de ellas están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
Más de 100 pandillas existen en Mexicali y 25 de ellas son consideradas de alta peligrosidad por su manejo de drogas, armas defuego y prostitución, de acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Quien indica que aproximadamente unas 800 llamadas hechas a la Policía al mes tienen relación con pandillas, desde acciones sospechosas hasta comisión de delitos por lo general en las colonias con más antigüedad, como El Robledo, El Cóndor, Baja California y Virreyes son las líderes en casos depandillerismo. Pero colonias y fraccionamientos como Solidaridad Social, Los Naranjos y Palmar de Santa Anita van en aumento en el número de incidentes.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
Ejemplos de pandillas consideradas como peligrosas son los “Raiders” de El Robledo y los “Brutus” de la Baja California, pues existen reportes de que se involucran en narcotráfico, armas de fuego y...
tracking img