Tribus urbanas (baja california)

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
PANDILLA: El término "pandilla" ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.
En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar alos grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
SECCION TERCERA
DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD 
TITULO PRIMERO
DELITOS DE PELIGRO CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA
CAPITULO II
ASOCIACION DELICTUOSA
ARTICULO 247.- Tipo y punibilidad.- Se impondrá prisión de dos a ocho años y hasta quinientos días multaal que de manera permanente tomare participación en una asociación o banda de tres o más personas, organizada para delinquir, por el solo hecho de ser miembro de la asociación e independientemente de la pena que le corresponda por el delito que pudiere cometer o haya cometido.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
ARTÍCULO 248.- Tipo y punibilidad.- Se impondrá prisión de tres meses a dos años,a los integrantes de una pandilla que:
I.- Ejerzan violencia física o moral sobre alguna persona o personas; y
II.- Participen en riñas con otras pandillas o personas.
La imposición de las penas por la comisión de este delito será sin perjuicio de las que correspondan por la comisión de otros.
La violencia moral prevista en la fracción I de este artículo, será perseguible por querella dela parte ofendida.
Se entiende por pandilla, la reunión ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito.


* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
En cuanto a la clasificación de las pandillas, podemos mencionar lo siguiente:
* LAS DE BARRIO.- Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial obarrio. Estas pandillas pueden ser:
LAS GUERRERAS.- Sus miembros se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para dirimir superioridad y control del espacio territorial.
INFRACTORAS Y DELINCUENCIALES.- Cuando, además del "guerreo", una parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, específicamente, el robo yasalto callejero.
* LAS BARRAS BRAVAS.- Aparecen violentamente en los eventos deportivos relacionados con encuentros entre barrios o colonias, generalmente se confunden los seguidores regulares con los pandilleros
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
* LAS MANCHAS ESCOLARES.- Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en lasprincipales avenidas de su municipio.
* LAS PANDILLAS FEMENINAS.- La participación femenina es múltiple: pelean o actúan como "soplonas“. Muchas de ellas están involucradas sentimentalmente con integrantes de pandillas formando parejas.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
Más de 100 pandillas existen en Mexicali y 25 de ellas son consideradas de alta peligrosidad por su manejo de drogas, armas defuego y prostitución, de acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Quien indica que aproximadamente unas 800 llamadas hechas a la Policía al mes tienen relación con pandillas, desde acciones sospechosas hasta comisión de delitos por lo general en las colonias con más antigüedad, como El Robledo, El Cóndor, Baja California y Virreyes son las líderes en casos depandillerismo. Pero colonias y fraccionamientos como Solidaridad Social, Los Naranjos y Palmar de Santa Anita van en aumento en el número de incidentes.
* TRIBUS URBANAS (PANDILLAS)
Ejemplos de pandillas consideradas como peligrosas son los “Raiders” de El Robledo y los “Brutus” de la Baja California, pues existen reportes de que se involucran en narcotráfico, armas de fuego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California
  • Baja california
  • Baja California
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS