Tribus urbanas de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

TEMA

“TRIBUS URBANAS”

AUTORES DEL TRABAJO

DIPAOLA, FRANCO

LÓPEZ FASOLI, DANIEL

TEJADA, GUILLERMO

-2010-

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar las características de las tribus urbanas que invaden nuestro país.

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de losjóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según suideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

1. ADOLESCENCIA

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar yel adulto.

Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

2.TRIBUS URBANAS

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

El término subcultura se usa para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Las subculturas sedefinen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes conviccionessociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.

Dichos Posers son comúnmente marginados ydespreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus que luego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares públicos, insultos a través de imágenes vía Internet o los famosos "grafittis" en paredes públicas.
Hoy en día existen diversos grupos suburbanos o “tribus urbanas” en el mundo, en este trabajodestacaremos las más importantes de nuestro país.

TRIBUS URBANAS-ADOLESCENCIA

Dentro de las tribus urbanas que existen, destacaremos los tipos mas conocidos de Argentina y desarrollaremos algunas de sus características:

A. FLOGGERS:

Se conoce como Flogger a una moda adolescente, que está relacionada con Fotolog.com, un sitio Web donde se suben fotos y donde sus usuarios puedencomentar en ellas. Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos. Es decir, Flogger es una moda de de carácter superficial que limita a sus seguidores a perder...
tracking img