Tribus urbanas en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO Tribus urbanas en nuestra sociedad

INVESTIGADOR PRINCIPAL Martínez Orozco Jessica Eugenia

TELEFONO 2132943 0 3155426269

DIRECCION ELECTRONICA Jlapaisa@hotmail.com

INTEGRANTES Martínez Orozco Jessica Eugenia Rendón Urrego Yurany Andrea PROFESOR ASESOR Roberto Luís Córdoba

I.E. Francisco Miranda

AREA TEMATICA Ciencias sociales y del comportamiento

TUTOR AnaLucia Mesa Franco

ADULTO RESPONSABLE Roberto Luís Córdoba

DURACION DEL PROYECTO Aproximadamente tres meses

VALOR TOTAL DEL PROYECTO 440.000 APORTES POR OTRAS ENTIDADES Ninguna hasta ahora VALOR SOLICITADO 390.000

TITULO DE LA INVESTIGACION Tribus urbanas en nuestra sociedad RESUMEN Los jóvenes son los principales protagonistas que conforman diferentes grupos de integración conidentidades que los hace diferentes a los demás tales como su filosofía de vida que se acopla a la realidad, su forma de vestir y pensar. Es importante que las personas tengan idea de lo que es cada cultura para así cambiar ese ambiente de inconformidad y rechazo, teniendo en cuenta que influye mucho en los jóvenes y que estos a su vez están propensos a pertenecer a estas tribus. Por consiguiente esnecesario establecer mecanismos para poder describir sus ideologías y el comportamiento frente a una sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el medio de estas tribus urbanas existen diversos tipos de problemas, la mayoría de estos de poca gravedad y muchos que por exclusión llegan hacer daño entre ellos mismos y por parte de personas que no pertenecen a estas tribus pero que según su pensamientoconsideran que estas son una amenaza para su entorno y crean su exclusión muchas veces no solo con palabras sino con hechos que relativamente causan un daño físico y moral en el joven solo por el hecho de pertenecer a una de estas tribus urbanas.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO Tenemos como objetivo fundamental concientizar a las personas para así cambiar la idea de rechazo y lograr en estas un sentidode respeto y una manera de convivencia mas afable en nuestra sociedad tan agobiada por las diferencias sociales. Es importante para los padres también

conocer la existencia de estas culturas puesto que han influido sobretodo en los jóvenes y que ellos reconozcan su diversidad y tengan un conocimiento claro si desean pertenecer a estas.

ANTECEDENTES Dentro de las investigaciones que hanrealizado algunos estudiantes de comunicación de algunas universidades del país han tenido como resultado a su proyecto de investigación contenidos de información que brindaron algunas encuestas en las cuales la gente opina que las tribus urbanas desde su aparición sus manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, hansido objetos de cuestionamientos como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y de riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos entre otras cosas. El fenómeno denominado Tribus Urbanas ha causado progresivo revuelo en esta última década en y particularmente después del advenimiento de lademocracia. No obstante, la emergencia y proliferación de las Tribus Urbanas se deja comprender mucho más eficazmente cuando las consideramos como la expresión de prácticas sociales y culturales más soterradas, que de un modo u otro están dando cuenta de una época vertiginosa y en constante proceso de mutación cultural y recambio de sus imaginarios simbólicos. Proceso que incluso comienza a minar lascategorías con las cuales cuentan las ciencias sociales para abordar la complejidad social, y que particularmente en el caso de las nociones ligadas a la juventud la realidad parece desbordar más rápidamente los conceptos con los que se trabaja. Por lo cual se hace necesario y urgente generar una aproximación reflexiva encaminada a superar dichos desajustes ya que los resultados de investigaciones...
tracking img