Summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREBE REFERENCIA SOBRE EL AUTOR
Alexander Sutherland Neill, nació en Forfar, Escocia en 1883. No se consideraba un hombre que amara a los niños, prefería comprenderlos. Es más importante sentir que saber, y en ese sentido no se arrepentía de ignorarlo todo ya que consideraba saber lo suficiente para poder hacer su trabajo.
El Calvinismo fue la religión escocesa de su niñez aunque un tantomodificado “Teníamos libre albedrío, podíamos escoger entre el cielo y el infierno”. Su habilidad como maestro, dice Neill, proviene de observar los métodos que seguía su padre el cual se dedicaba a la enseñanza.
Neill, no quería realizar estudios universitarios ya que tenía grandes problemas con la concentración, por lo que a sugerencia de su madre, “Quizá debería ser maestro” su padre solicitó alconsejo lo nombraran maestro-estudiante de la Escuela de Kingsmuir, donde trabajó cuatro años. Reconoce haber aprendido mucho durante esa etapa: “descubrí que la mejor forma de aprender algo es enseñarlo”.
Tras trabajar en distintos colegios se da cuenta de que el método de trabajo y aprendizaje de estos no es el que él quiere. Se licencia en Inglés con 26 años de edad.
En Inglaterra en 1924,alquiló la casa Summerhill, en Lyme Regis, junto con su esposa la Doctora Neustatter transformaban la escuela en hospedería durante las vacaciones escolares para cubrir los gastos, ya que sólo contaban con cinco alumnos. Después de tres años, contaban ya con 27 alumnos. Ante la necesidad de mayor espacio se trasladaron a la ciudad de Leiston, Compró una casa a la que puso por nombre Summerhill, endonde permaneció al iniciar la Segunda Guerra Mundial. Ante la amenaza de una invasión se trasladaron al norte de Gales, donde muere su esposa. Neill consideraba que los padres enviaban a sus hijos a esa escuela para tenerlos en un lugar seguro durante la guerra y cuando llegó la paz los sacaron de la escuela.
Neill señala que la influencia que recibió no fue precisamente de escritores de temaseducativos, sino de dos psicoterapeutas, Homer Lane y Wilhelm Reich, además de sus escritores favoritos H.G.Wells y Bernard Shaw.
Neill señala que lo positivo que obtuvo de Lane fue su trato con los niños. “Yo, en lo personal, debo bastante a Lane, quien fue el que me puso frente a frente de la psicología infantil. Fue el primer hombre del que he sabido que introdujo la psicología profunda en eltratamiento de los niños, algo que el tratamiento oficial hace raras veces. Fue también de Lane que tomé la idea de instalar el autogobierno en Summerhill. Me demostró la necesidad que hay de observar con profundidad las causas de la mala conducta”
La influencia que tuvo de W. Reich, fue que le permitió hacer consciente algunas cosas que él había logrado por intuición como la idea de “que laenfermedad de la humanidad se debe fundamentalmente a la represión sexual”.
En 1945 pudo regresar a Summerhill, Neill se volvió a casar, con Ena con quien tuvo una hija, Zoe, la cual fue educada bajo el sistema de la autorregulación, que consiste en que el comportamiento se realiza por voluntad de uno mismo, no como respuesta de una fuerza externa.
Su creador dejó Summerhill en 1973, es así como Neillconcebía la muerte “no como dejar la vida sino como dejar Summerhill que, después de todo, ha sido mi vida”. Su esposa Ena dirigió la escuela hasta su retiro en 1985, a partir de entonces su hija Zoé se convirtió en directora de la misma, cumpliéndose el deseo de Neill.
RESUMEN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA
La escuela de summerhill se basa en unos métodos totalmente diferentes a los demáscolegios, trata los temas de diferentes maneras de modo que el niño sea igual a los demás que se desarrolle con total libertad, dando y recibiendo amor, por lo que se crea una atmósfera totalmente complaciente para el alumno.
Neill, piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida. Entonces, la educación corriente, no ha tenido nunca...
tracking img