Tribus urbanas: skins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro Tribus urbanas se alude a las
objeciones que desde la antropología se plantean al uso del término de tribus para referirse a estos colectivos juveniles, pero subrayan que su uso por los medios de comunicación y los propios protagonistas justifica su utilización, como parte de la construcción social de la realidad. Para poder comprender el fenómeno de las “Tribus urbanas” en relaciónal movimiento skinhead, sería interesante entenderlo como proceso en constante evolución, con un entorno muy amplio a lo largo de su historia y que comienza a finales de la década de los ´50 con el movimiento Mod. Estos jóvenes, localizados principalmente en el sur de Inglaterra, unidos por la música y la estética más que por las ideas políticas, se caracterizaban, aplicando las tesisfuncionalistas, por unas pautas de consumo que definían su estilo de vida. Desde la óptica marxista el vínculo es mucho más fuerte por el hecho de pertenecer a la clase obrera. En la misma época, en Jamaica se desarrollaba la cultura Rude-boy, cuyo gusto por la elegancia se asemejaba al de los Mods. En 1962 Jamaica consigue la independencia y muchos Rude-boys emigran a Inglaterra, entre ellos futurasestrellas como Desmond Dekker y Lauren Aitken, siendo la música el punto de inflexión entre los jóvenes de uno y otro sitio, sin obviar la pertenencia a los estratos más modestos, al proletariado de la época. Con el auge de la cultura hippie muchos Mods adoptaron su estilo de vida, esto no fue bien visto por todos, que lo entendieron como una pérdida de identidad del movimiento. Estos últimos eran losHard-mods.

Atraídos por la cultura Rude-boy incorporan sus estilos musicales, se rapan al cero, diferenciándose así de los antiguos Mods y pasando a ser conocidos como skinheads. Esta estética agresiva es la seña de identidad de un grupo marcado por un ámbito social, como dice Carles Feixa, importante condicionante a la hora de la formación de la identidad juvenil.
“el concepto de juventud seinscribe en las características fundamentales de la clase social de pertenencia.” (Feixa, C. 1998, P.11)

El espíritu del ´69, como remarca George Marshall en su libro, fue la primera generación de este nuevo estilo, más identificada con la clase trabajadora pero aun sin ideario político propio; compartían ciertos valores como el coraje, el compañerismo y el orgullo de pertenecer al proletariado.El uso de la violencia, heredada de los Mods, seguía vigente en el movimiento. Muchos skinheads procedían de los bootboys, rama de los Mods que con la victoria de Inglaterra en la copa del mundo de 1966 empezaron a frecuentar los estadios de futbol formando hinchadas, estos eran uno de sus principales escenarios de confrontación. Algunas contraculturas despiertan implícitamente la idea deviolencia, esta aviva el espíritu de pertenencia, de solidaridad con el grupo y también es una respuesta a la falta de referentes en la cultura hegemonizada. En cuanto al racismo, hoy en día tan asociado al movimiento por los medios de comunicación, no era una idea que los skins compartieran en esa época, sino que esta postura dependía de cada uno; mientras se mantenía una buena relación con los rude-boysjamaicanos y se escuchaba su música,

también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobre todo pakistaníes, pero no por cuestiones racistas ya que en estas agresiones también participaban personas de color. Ante la crispación social y la confusa ideología de los skinhead, el National Front inglés, partido de ideología nazi, aprovecha para lanzar sus consignascaptando a una ínfima parte de los skinheads, los llamados Boneheads (cabezas huecas). A partir de este momento los medios de comunicación relacionaron directamente a unos y a otros estigmatizando el movimiento hasta nuestros días, desempeñando el papel de los medios masivos que etiquetan y estilizan las formas que amenazan el statu quo. En contraposición, en un esfuerzo por lavar el nombre forman...
tracking img