Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los amigos de la infancia son compañeros e juegos y no se eligen primordialmente porque haya compatibilidad de intereses y de valor.
La clase de amistades que tenga el adolescente determinará en gran parte si ha de convertirse en una persona social, insocial o antisocial.
Autonomía en la selección de amigos
El adolescente insiste en elegir él mismo a sus amigos. Cuando suspadres tratan de persuadirlos de que intime con personas que ellos consideran “correctas” para él, el joven se resiste no porque considere que la selección paterna sea incompatible sino porque lo ofende la interferencia paterna.
Cantidad de amigos
El adolescente de menor edad considera que contar con una gran cantidad de amigos es un signo de popularidad. Pero hacia mediados de la adolescencia elnúmero de amistades no es tan importante como verse rodeado de amigos de la clase adecuada. Este concepto del “amigo adecuado” depende del patrón cultural de la comunidad.
Cualidades que se desean de los amigos
En el periodo inicial de la adolescencia, los sentimientos de inseguridad en las situaciones sociales mueven al joven a seleccionar como amigos a aquellos cuyos intereses, valores yantecedentes son similares a los suyos; tales amistades le brindan una atmósfera “casera” que fomenta en él el sentimiento de seguridad. En la adolescencia final, los intereses heterosexuales hacen que el joven busque amigos que puedan ayudarlo a realizar adaptaciones satisfactorias con individuos del sexo opuesto.
La segunda razón principal de que el adolescente modifique sus valores en la selección deamistades es el deseo de conformarse a las expectativas sociales. El que quiere que sus pares lo acepten sabe que debe adaptarse a las expectativas del grupo con el cual desea identificarse.
El inseguro teme la opinión del grupo. Además, procura que sus amigos sean individuos de su propio sexo con la suficiente popularidad como para que su compañía constituya un halago para su ego y lo haga másaceptable dentro del grupo de pares.
Amigos de sexo opuesto
En toda edad, el adolescente desea contar con amigos del mismo sexo.
Como carecen de valores fundados en la experiencia personal respecto de lo que desean en amigos del otro sexo, en el ciclo inicial de su adolescencia tienden a erigirse valores basados en personajes proyectados por los medios masivos y en adultos por quienes sientenuna atracción romántica. En los Estados Unidos el muchacho idea típico es un héroe atlético y la muchacha ideal aquella que sea popular entre los jóvenes.
Cambio en el trato dispensado a los amigos
La mayoría de los jóvenes tratan a sus amigos de un modo que, en cualquier otra edad , llevaría a quedarse sin amigos. Y es más característico de las muchachas que de los varones.
¿Qué explicación haypara un trato tan desconsiderado? En primer lugar, las relaciones amistosas del adolescente son muy intensas y están cargadas de emoción.
En segundo término, los adolescentes son proclives a la idealización de sus amistades. Colocan un halo a su alrededor y esperan que se comporten de una manera que a menudo va mas allá de su capacidad.
La tercera razón es que el adolescente desea que susamigos dejen una buena impresión en otros, y que así acentúen su propia popularidad.

Los pokemones
Una tendencia juvenil bastante notoria y creciente durante el último tiempo en Chile es la moda pokemón, que imita a los dibujos animados del mismo nombre producto del fanatismo que provocó la serie llevando tras de sí a millones de adolescentes en el mundo buscando imitar la tendencia pokemón.Algunos indican que los pokemón son una tribu urbana, así como lo son los Emos, los Hardcore o Metal. Dentro de la misma tribu existen diferencias, incluso algunos adoptan la tendencia imitando fielmente los dibujos animados pero no quieren ser llamados ni identificados como pokemones ya que consideran que simplemente adoptan un “look” sin nombre ni tendencia.
Diferenciación de un POKEMÖN
Edad:...
tracking img