Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS

¿Qué es una tribu urbana?

Las tribus urbanas pueden definirse como:

La expresión de una crisis de sentido a la cual no arroja la modernidad y su globalización, así como una manifestación de una disidencia cultural ante una sociedad desencantada por la masificación y la inercia que caracteriza la vida en las urbes modernas donde todo parece funcionar a partir de éxitopersonal y del consumo alienante.

Como surgen estas tribus

A partir del surgimiento de la sociedad Industrial y, por consecuencia, de grandes urbes como en la que vivimos, surgieron también grupos de jóvenes con códigos y estilos particulares, los cuales en las últimas décadas han sido comúnmente denominados como Tribus Urbanas y han sido estudiados en varios países.

La idea de la modernidadasimilada a la aldea global, del predomino de una sola cultura, en el fondo, de una cultura hegemónica, encuentra su respuesta en la aparición de micro-culturas o micro- sociedades; de nuevas sociedades primitivas que empiezan a emerger en las grandes ciudades alterando el mapa urbano y el orden metropolitano.

En el fondo, lo que se intentaba destruir (la variedad cultural) acabareconstruyéndose o recreándose en nuevas formas de culturas urbanas, en algunos casos contestatarias y resistentes a la cultura dominante

La necesidad del surgimiento de las “tribus urbanas”

No obstante, la emergencia y proliferación de las Tribus Urbanas se deja comprender mucho más eficazmente cuando las consideramos como la expresión de prácticas sociales y culturales más soterradas, que de un modo uotro están dando cuenta de una época vertiginosa y en constante proceso de mutación cultural y recambio de sus imaginarios simbólicos

Todas las obsesiones del mundo adulto con los jóvenes, de corte moralista principalmente, denotan la miopía y la hipocresía de la sociedad en que vivimos, que no es capaz de darse cuenta que el problema no está tanto en los jóvenes, sino en la sociedad que se haconstruido, por lo tanto son ellos los que están reconstruyendo y creando nuevos modelos sociales, nuevos valores y solidaridades, construyendo nuevas subjetividades. Quizás no tengan claro el o los caminos a seguir, pero hay algo allá afuera, ciertas intuiciones que hay que considerar.

Las consecuencias de la aparición de las tribus urbanas

Desde su aparición estas manifestaciones han sidocatalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.

La respuesta de la sociedad

La faltageneralizada de información acerca de estas manifestaciones juveniles no ha permitido que se les de la importancia y el lugar que merecen. Para ello, es necesario generar información al respecto, que más que estigmatizar, caricaturizar o ridiculizar a los diferentes grupos sociales, de cuenta de qué es lo que se esconde detrás de sus manifestaciones culturales, cuál es su mensaje.

 Durantemucho tiempo se estereotipó la rebeldía de los jóvenes, calificándolos recurrentemente como apáticos, anómicos, carentes de inquietudes y proclives a la violencia. Contrario a esto, son los jóvenes los que actualmente están reconstruyendo y creando nuevos modelos sociales, nuevos valores y solidaridad.

Para comprenderlos, es necesario estructurar a los jóvenes dentro de su realidad, valorando lacreatividad de sus prácticas. Desafortunadamente, ni las políticas de gobierno ni las ciencias sociales aceptan al joven como un legítimo otro en la convivencia social, si éste no cumple con los roles que la sociedad le tiene previamente asignados

El estudio que le ha dado

Algunas de las disciplinas que han estudiado lo juvenil desde este enfoque son la criminología, psicología social,...
tracking img