Valores reales y nominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la perspectiva de un proyecto, ¿Qué incidencia tiene en la evaluación de un proyecto, los conceptos "valores reales y nominales del dinero"?
En la evaluación de un proyecto de cualquiernaturaleza, es necesario y muy importante tener en cuenta el tiempo como un factor determinante respecto al valor que tiene el dinero, ya que no es lo mismo el ingreso de un peso hoy a obtenerlo en meses oaños posteriores. Esto se debe a que el dinero es afectado por diferentes factores, entre los cuales están:
- La inflación que hace que el dinero pierda su poder adquisitivo, es decir, el dinero sedesvaloriza,
- El riesgo de perder el dinero, ya que en cualquier proyecto cuando se realizan transacciones de inversiones siempre va a estar presente el riesgo y este mismo factor hace que eldinero tenga un costo establecido en la inversión.
Adicionalmente el dinero visto desde el punto de vista económico tiene la facilidad de generar más dinero. Un ejemplo típico sobre este caso es cuandouna persona deposita un monto de dinero en un CDT’S u otro título valor en una entidad financiera y al cabo de un tiempo establecido cuando se ha cumplido el tiempo de retiro del dinero no se retira lamisma cantidad entregada sino una cantidad aumentada.
De esta manera el monto adicional recibido a la suma entregada en un inicio se determina como el interés, el cual es la renta recibida enretribución de permitir que se utilizara ese dinero en el tiempo pactado.
En consecuencia cuando se deja de recibir dinero en el tiempo presente se está perdiendo la oportunidad de invertir en un proyecto.Por lo tanto cuando se realiza la inversión el dinero se está protegiendo no solo de la inflación, sino también se está permitiendo que se produzca una utilidad suplementaria, que es lo que comúnmentese determina en finanzas como el costo de oportunidad.

VALORES REALES O NOMINALES

En mi país y en varias partes del mundo se escucha decir por parte de gobierno, por ejemplo que: “Las rentas...
tracking img