Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS
Ciudad de México

ESCUELA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS

CETIS 11

TRIBUS URBANAS
Ciudad de México

“AIMON FAYA”

Barrera Estrada Ángel
Gómez Balderas Miriam Raquel
Campos Núñez Omar
Agradecimientos

Los integrantes del equipo Aimon Faya desean agradecer a:

Fanny

Índice

Agradecimientos………………………………………………………………..Página 3Introducción…………………………………………………………………….Página 5

Justificación……………………………………………………………………..Página 6

Propósitos y Objetivos………………………………………………………….Página 7

Capítulo I – Tribus Urbanas

1. - ¿Qué es una Tribu Urbana?........................................................................Página 8
2. - ¿Por qué los jóvenes se integran a las Tribus Urbanas?.........................Página 10
1.2.1 - ¿Más propensos a violencia yadicciones?......................................Página 12

Capítulo II – Tribus Urbanas y la Sociedad

2.1 – Historia de las Tribus Urbanas en la Ciudad de México...……………Página 14
2.2 – Tribus Urbanas en el Distrito Federal………………………………….Página 15
2.3 – Sociedad Vs. Tribus Urbanas…………………………………………...Página 16

Introducción

“Una Tribu Urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que seorigina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad”.
- Wikipedia

Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología, el concepto de Tribu es definido de la siguiente manera: “Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia. Para una Tribu son esenciales los símboloscomunes y las tradiciones estables”.

Entonces, una Tribu Urbana es un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se caracterizan por utilizar el mismo lenguaje, la misma ropa; por tener los mismos ideales, así como un lugar de convivencia.

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las Tribus Urbanas no es nada más que la búsqueda de algunos jóvenes por una identidad: cuando unjoven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas.

Cada una de estas Tribus Urbanas variará según su ideología y según la persona misma.

Desde hace algunas décadas en la Ciudad de México, han surgido grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso deltiempo se han ido transformando; primero fueron los Tarzanes en los años 40, engominados que se reunían en billares; luego los Rebeldes sin Causa con chamarras de cuero y cadenas; después los Flotas que tomaron la esquina y finalmente las bandas que hicieron lo mismo pero con una mayor violencia. Hoy aparecen las Tribus Urbanas.
Desde su aparición, estas manifestaciones han sido relacionadascomo Situaciones Problema que escapan del control de la sociedad y, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos como formas de expresión juvenil, identificándolas como fuente de peligro y riesgo para el orden social, etiquetando a los jóvenes pertenecientes a las Tribus Urbanas como delincuentes, drogadictos, pandilleros, indiferentes, entre otras cosas.

La falta generalizada de informaciónacerca de estas manifestaciones juveniles no ha permitido que se les de la importancia y el lugar que merecen. Para ello, es necesario generar información al respecto que de cuenta de qué es lo que se esconde detrás de las manifestaciones culturales, detrás de las Tribus Urbanas.

El presente texto busca realizar un acercamiento al equilibrio juvenil en la Ciudad de México desde un enfoquecientífico y desde el enfoque de las Tribus Urbanas.

Justificación

Para determinar este proyecto, primero se responde a la pregunta de por qué realizar una investigación sobre este tema.

Desde hace algunas décadas en la Ciudad de México, han surgido grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se...
tracking img