Tensiones entre culturas juveniles y cultura escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIONES ENTRE CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR[1]

Tamara Contreras Molina
Profesora de Historia
tamaracontrerasm@gmail.com

“NO NOS HAGAN PARECER LO QUE NO SOMOS” es la frase con la que un joven de 4º medio completa el cuadro de sugerencias en una encuesta de satisfacción de servicio educativo aplicada en un establecimiento municipal de Santiago. Anónimamente, un alumno cualquieraprotesta contra la política de uniformidad y homogenización de la cual son víctima muchos jóvenes al entrar al Liceo o Institución de Enseñanza Secundaria, donde desde el portón de entrada se les exige que dejen de ser lo que tanto les ha costado construir: su propia identidad, adscrita a un cierto estilo, tendencia o cultura juvenil como forma de expresión y en algunos casos, de crítica social.En la puerta de ingreso el o la joven, cual esquizofrénico, debe dejar de ser lo que es fuera de la escuela, y formar parte de una masa homogénea de sujetos, llamados alumnos y alumnas, que deben vestir, peinarse y ojala comportarse de una misma forma al interior de la Institución.

Medidas disciplinares contra estos porfiados alumnos, que a pesar de conocer las reglas y normas del Liceo insistenen peinarse como quieren- el corte no escolar-, llenar de chapitas sus mochilas o colocarse extraños adornos en cualquier parte del rostro o cuerpo, son comunes en estos tiempos. Jóvenes disfrazados de estudiantes castigados por su apariencia física no acorde con la formalidad de una institución que dice enseñar algo más que contenidos.

¿Y cuál es la relación entre este intento de homogenizara los jóvenes al transformarlos en estudiantes -utilizando prácticas a veces discriminatorias y represivas- con EL problema de la violencia en las escuelas? Antes de empezar, dos constataciones:

Primera constatación. Los hechos de violencia que ocurren al interior de la institución escolar no se limitan a las agresiones entre pares, que con profesionalismo extremo nos muestran comúnmente losmedios de comunicación, seguramente fruto de arduas jornadas de investigación en Youtube e interpretación de imágenes de diverso tipo que nuestros chicos y chicas suelen hacer públicas. Agresiones que hoy día llaman Bullying y que en la mayor parte de los casos se centran en describir las agresiones, entrevistar a las victimas y hacer un llamado de atención a los profesores y a la ineficienteinstitución escolar que no hace nada para literalmente enfrentar a estos niñas y niños que sin razón aparente agreden al compañero, seguramente producto de sentimientos de insatisfacción y fracaso…un sensacionalismo televisivo que no se atreve a hipotetizar sobre las causas profundas que pueden explicar este tipo de conductas disruptivas.

Segunda constatación. La violencia no es un fenómeno queemerge de manera natural, sin razón aparente donde la institución escolar debe actuar de manera preventiva vigilando y deteniendo a víctimas y victimarios. No se trata de hechos que ocurran en un espacio cualquiera, siempre existe un contexto necesario de considerar.

Por tanto es evidente que la violencia en las escuelas es producto de múltiples causas donde la cultura escolar tiene unprotagonismo no menor. De allí la necesidad de mirar con más atención esta cultura escolar, como contexto de los hechos de agresión en cuestión.

En concreto, ¿qué ha pasado al interior de las instituciones escolares donde las expresiones de violencia parecieran ser mucho más habituales y cotidianas que antes?

La transformación más significativa del espacio escolar en los últimos años ha sido el aumentode la cobertura educativa tanto a nivel de enseñanza básica como de enseñanza media. Los doce años de escolaridad obligatoria y el lugar Nº 37 que ocupa nuestro país en el listado de 57 países con Alto Índice de Desarrollo Humano revelan el incremento histórico a nivel de cobertura educacional.

El impacto que dicha masificación ha generado al interior de la cultura escolar no ha sido materia...
tracking img