Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico,dependiendo del movimiento
Algunos estudios catalogan a las Tribus Urbanas como la expresión de una crisis de sentido o identidad y que a su vez es el resultado de la modernidad y globalización. Lo cierto es que las tribus urbanas integradas por jóvenes y no tan jóvenes se han forjado a capa y espada, ellos han defendido su apariencia física, su vestimenta, su look y su ideología al enfrentar a lasociedad de la cual se sienten excluidos.

Algunas Tribus Urbanas que se han etiquetado ya con un nombre y toda una serie de características específicas son los Darketos, los Ravers, los Cholos, los Anarkos, los Punketos, los Ska o Patinetos por mencionar solo algunos.

Psicólogos, antropólogos, historiadores y demás se hansentido atraídos por estos grupos que han emergido de la necesidad deidentidad y rebeldía, sin embargo a pesar de ser señalados, hostigados entre ellos mismo, ahí está n al paso del tiempo como mudos testigos de la falta de esperanzas de un futuro incierto y gris.
No basta solo con querer ser o parecer, hay que estar convencido del porque se pertenece a algún grupo y no solo quedarse en la pose ya que los demás integrantes de la tribu están haciendo marcajepersonal a los nuevos elementos para evitar que gente indeseable se les una.
Una de los códigos que señalan quien pertenece a una tribu es la ropa, la vestimenta siempre es y será un factor distintivo en cualquier grupo.
La música es otro factor entre estos grupos de jóvenes y que decir de su lema “SEXO, DROGAS Y ROCK” este se aplica en casi todos los grupos.
El término de tribus urbanas se divideen dos:
Tribu: Agrupación de gente que tiene algo en común.
Urbano/a: perteneciente o relativo a la ciudad.
Se usa la palabra de tribus urbanas para identificar a los jóvenes que tienen un
estilo propio de vestimenta y música.
Tribus urbanas son aquellas agrupaciones de personas generalmente de
jóvenes que comparten algunos hábitos, visten de forma similar y tienen ideas
parecidas acerca devarias cosas, cada “tribu” tiene su forma de vestir y sus
preferencias musicales que los caracterizan. Cada tribu defiende su ideología
y sus objetivos.
Hay muchos tipos de “Tribus Urbanas” casi una por cada género de música.
Las primeras tribus urbanas surgieron en Europa en la década de los 50´s con
jóvenes amantes de la música y más adelante empezaron a surgir más tribus
pero fue en ladécada de los 90´s cuando muchas tribus se dieron a conocer.

No hace falta viajar en el tiempo para poder hablar de las diferentes tribus que conforman un sociedad, sólo basta con prestar atención y observar en los bares, en la puerta de los colegios o en las plazas a los distintos grupos de adolescentes.

Los darks, los rollingas, los punks, los hippies modernos y muchas otras tribus juvenileshacen de su apariencia el espejo de sus gustos, ideas y rebeliones.
“En la etapa adolescente, el joven busca independizarse del seno familiar para encontrar afuera a grupos de pares o modelos con los cuales identificarse para compartir espacios propios”, explica la psicóloga Josefina Brescia. En Santiago del Estero, también se hace evidente esta segmentación, aunque en realidad en la provinciasólo se adopten los rasgos externos, aquéllos que se ven en los diferentes medios de comunicación, y no por su verdadero significado social, como ocurre en otros lugares del mundo.

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes.

Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en...
tracking img