Tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus Urbanas: ¿Fenomeno Social o Expresión de la Sociedad de Consumo?
por Centro Independiente de Noticias 46 Comentarios
Categorías: análisis
La juventud como concepto sociológico es presentada en la literatura de los años sesenta como fenómeno social, de entonces a la fecha las formas de interpretación de sus expresiones se han hecho presentes en la literatura de corte científico social,al mismo tiempo que se promueven estereotipos de juventud.
*
Malandro
¿Tribus Urbanas?
La juventud como concepto sociológico es presentada en la literatura de los años sesenta como fenómeno social, de entonces a la fecha las formas de interpretación de sus expresiones se han hecho presentes en la literatura de corte científico social, al mismo tiempo que se promueven estereotipos de juventud.El concepto de “tribu” de Michel Maffesoli, 1990, se ha difundido en los medios académicos para interpretar los fenómenos sociales de la “posmodernidad”, su uso ha diluido el concepto a un punto de estereotipo social.
A partir de la formulación del enfoque neotribal algunos investigadores de juventud como Costa et al. (1996) y Feixá (1997) se aproximan a nuevos fenómenos vinculados a lasubjetividad de los jóvenes urbanos, constituyendo el concepto de tribu urbana más una mirada que una conceptualización taxonómica de la diversidad de grupos juveniles.
El concepto de “tribus urbanas” puesto en el contexto de la vida cotidiana es insuflado por el mercado de consumo a partir de un “kit” de identidad social para los jóvenes consumidores del momento y las sensaciones en una sociedad delas emisiones y los letargos emergentes, cuya condición principal es el ocio desinteresado de todo compromiso con su entorno.
En las últimas semanas se ha presentado el enfrentamiento entre dos tendencias de las llamadas tribus urbanas, los “Emos” y los “Punks” en distintas estados del país, producto principalmente de la “invasión” de los espacios de convivencia que ha ocupado este segundoconglomerado desde los años 80’s en México.
Lo que llama la atención es la capacidad de movilización de estos grupos en todo el país identificados no sólo por su vestimenta sino también por los sitios que frecuentan y el lenguaje que despliegan en sus relaciones cotidianas, este aparente fenómeno espontaneo es en los hechos el producto de un modelo de promoción comercial de estereotipos de consumo en losque se busca orientar a la juventud mexicana, distrayendola de una guerra fraticida, encabezada por los capitales imperialistas, que diariamente derrumban a la nación.
La agilidad de la comunicación para perpetrar los enfrentamientos entre ambos grupos de jóvenes se ha dado a partir del uso del internet y los mensajes masivos por mail convocando a atacar a los “Emos” un mecanismo de distinciónque ya en su momento fue usado en la propaganda Nazi antes de la II Guerra Mundial.
La principal razón que presentan los medios de comunicación de los ataques es por el uso de los espacios por parte de estos grupos y los límites de la convivencia social entre ambos, pero es difícil creer que son producto de la espontaneidad, más parece que se enmarcan en una campaña de hostigamiento hacia un grupoemergente que viene a ocupar lugares que tradicionalmente se han abierto para el “uso” juvenil de conglomerados que tienen más de una década interactuando en escenarios acotados y concesionados por el estado.
Los “conflictos” de las tribus urbanas se expresan en la simulación de un estereotipo prefabricado y acotada en el modelo de consumo cuyo origen impersonal no le permite objetivarse en elentorno inmediato o ser modificado por los actores que la promueven es un espacio ya predefinido.
“La cuestión es que nos hallamos en medio de una lógica de la simulación que no tiene ya nada que ver con una lógica de los hechos. La simulación se caracteriza por la precisión del modelo, de todos los modelos, sobre el más mínimo de los hechos, la presencia del modelo es anterior y su circulación...
tracking img