Tributacion estadal y municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Municipio Sucre del Edo. Miranda pretende exigir al contribuyente CANTV el pago del ISAE con base al No de establecimientos permanentes que posee la referida empresa telefónica dentro del territorio del Municipio. Se pregunta:

a) Es correcta la exigencia del Municipio: A mi parecer es correcta la exigencia en cuanto al pago del ISAE, mas no en base al No de establecimientos permanentedentro del Municipio Sucre ya que la empresa CANTV, es una empresa dedicada a la prestación de servicios telefónicos y según el Art. 216 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal vigente, las actividades de prestación de servicios serán gravadas en el municipio donde se preste el servicio si es que el mismo siendo continuo o no, o contratado por una o diferentes personas, es prestado dentro deese territorio por más de tres meses. Y además el articulo especifica que si en caso que no se supere los tres meses o si el lugar de ejecución del servicios no es determinado con claridad si se podrá tomar al municipio donde se encuentran los establecimientos permanentes como el municipio recaudador, aunque en mi opinión CANTV no calificaría en esta ultima característica ya que la facturacióndel servicio es especifica mostrando en donde se presta el servicio y de esa forma hace que sea fácil la identificación del Municipio donde se ha ejecutado el servicio. Además vale acotar que en el Art. 222 se especifica que el servicio de telefonía fija se considerara prestado en el Municipio en el cual se encuentre el aparato desde donde ha salido la llamada.

b) Es correcto utilizar como factorde conexión para el cobro del impuesto el establecimiento permanente: En principio no es correcto tal como lo explica el Art. 216 de la ley pero tal como explique en el punto anterior y así lo especifica la ley, se pudiera utilizar el establecimiento permanente en algunos casos de prestación de servicios : cuando el servicio no se preste por más de tres meses en un municipio especifico o cuandosea difícil la determinación del municipio donde se haya ejecutado el servicio que ya comente anteriormente no sería el caso de CANTV que a mi parecer tiene bien especificado donde se presta el servicio de telefonía tanto por la facturación como el factor de conexión especial establecido en el Art. 222 para los servicios de telefonía fija.

c) Cuales serian lo argumentos para desvirtuar ocontradecir la posición del Municipio: Los argumentos legales sería el Art. 208, 215 y 216, donde se explica primero la definición de cada una de las actividades grabadas por el ISAE, y en los artículos 215 y 216 se especifica cuáles son los factores de conexión para la definición de que municipio debe gravar cada uno de esas actividades. En el ultimo articulo (216), se especifica que factor deconexión se debe tomar en el caso de prestación de servicios y este en principio no es el establecimiento comercial si no el tiempo de ejecución del mismo, solo que hay casos en especifico que se tomaría supletoriamente el factor de conexión establecimiento permanente, que a mi parecer este caso de CANTV no debería tomarse por establecimiento permanente si no por tiempo de ejecución por lo explicado enlos puntos anteriores. Además tenemos el Art. 222 donde se especifica que el servicio de telefonía fija tiene un factor de conexión especial sin menoscabo de los ya mencionados en los artículos 215 y 216.

2. La Sociedad Anónima, La Granja de Oro, posee un establecimiento permanente dedicado a la incubación, cría y beneficios de pollos ubicado en el Municipio Sucre del Edo. Miranda. Desde allídicha empresa, produce y distribuye (comercializa) los pollos beneficiados a distintos clientes domiciliados por el país. Se pregunta:

a) Debe pagar La Granja de Oro el ISAE: Si, ya que por las características de la empresa se ve claramente que nace el hecho imponible de este impuesto, las características del hecho imponible están especificadas en el Art. 204 de la Ley Orgánica el Poder Publico...
tracking img